Natalia Suller imparte en Castelló la charla “Convivir con la Enfermedad de Alzheimer en nuestra sociedad actual”
El Alzheimer es la principal causa de demencia y representa hasta el 70% de los casos
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemoró el pasado sábado 21 septiembre, el próximo jueves 26 de septiembre a las 18.30 horas tendrá lugar el Aula Salud “Convivir con la Enfermedad de Alzheimer en nuestra sociedad actual” impartida por Natalia Suller, psicóloga directora del CD. La pineda de la Asociación Provincial de Familias de Alzheimer de Castellón.
Inscripciones gratuitas a través del correo comunicacioncastellon@vithas.es o en los mostradores de admisión del Hospital y Centro Médico Vithas Castellón.
El Alzheimer es la principal causa de demencia y representa hasta el 70% de los casos, según datos de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). Según el neurólogo, el doctor José Tatay “lamentablemente no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, pero los tratamientos actuales pueden ralentizar la progresión de los síntomas y mejorar la calidad de vida, especialmente en las fases iniciales y moderadas de la enfermedad”.
Una enfermedad muy presente en la actualidad
La enfermedad de Alzheimer es una patología muy presente en la edad avanzada. Sus síntomas iniciales muchas veces pasan desapercibidos, ya que se pueden confundir con el deterioro cognitivo asociado a la edad, debido al proceso natural de envejecimiento del cerebro, comenta la Dra. Magraner, neuróloga de Vithas Castellón.
Según explica la especialista “es necesario tratar de identificar algunas particularidades que nos pueden alertar que los síntomas que presenta el paciente podrían obedecer a un proceso neurodegenerativo primario y añade que “estos síntomas podrían ser olvido de información recién aprendida, relativamente sencilla para el nivel intelectual y la edad del paciente, dificultad para planificar o resolver problemas, así como para organizar, y ejecutar tareas simples y cotidianas; desorientación de tiempo y lugar y, por último, dificultad para comprender imágenes visuales”.
Asimismo, hay que añadir a estos síntomas problemas con el habla y la nominación, esto es, empobrecimiento progresivo del lenguaje, dificultad para encontrar palabras comunes y habituales y nombres propios de conocidos. Además, pérdida de objetos personales o depósito de estos, de manera involuntaria, en lugares equivocados.