CABALGATA REYES

Más de 500 personas compondrán la Cabalgata de Reyes de Castelló, que recupera su recorrido habitual

Siete mil kilos de caramelos serán repartidos entre los niños y niñas de toda la ciudad. Quince grupos de animación y once carrozas participan en el desfile. No se lanzarán caramelos desde las carrozas en la calle Mayor. Los primeros metros de la Cabalgata, sin iluminación ni sonido, están reservados para personas con trastornos del espectro autista.

Onda Cero Castellón

Castellón |

Los Reyes Magos, de camino a Castellón | Reuters

El viernes a las 16:00 tendrá lugar en la Plaza del Mar del grao de Castellón el desembarco de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Desde allí se trasladarán hasta la Tenencia de Alcaldía y desde el balcón saludarán a todos los niños, posteriormente los recibirán en el escenario instalado en la misma puerta de la Tenencia de Alcaldía donde estarán sentados en tronos.

Antes de la cabalgata, los Reyes Magos realizarán un recorrido por los barrios de la ciudad para acercarse a todos los niños de Castellón. A las 19:00 horas comenzará el desfile en la calle Sanahuja esquina con calle Padre Vicent y en sus primeros metros será una cabalgata adaptada a personas con trastornos del espectro autista, por lo que no se pondrán en marca los dispositivos luminosos ni sonido, a fin de evitar estímulos sensoriales que puedan perjudicar a estas personas. Superada la calle Oviedo, la Cabalgata se desarrollará con toda normalidad.

Once carrozas y quince conjuntos de animación a pie formarán parte del boato de los Reyes Magos de Oriente en la Cabalgata que recorrerá las calles del centro de Castellón y que servirá para que todos los niños puedan ver a Sus Majestades en persona. De cabalgata formarán parte, igualmente, vehículos oficiales de los cuerpos de seguridad municipales, tanto Policía Local, bomberos y ambulancias. La organización calcula que más de quinientas cincuenta personas acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido por las calles de Castellón, en el transcurso del cual distribuirán siete mil kilos de caramelos.

La Cabalgata será un evento pensado para los niños, con un hilo conductor: los animales de nuestra infancia. De este modo, muñecos cabezones que representarán animales animados clásicos o grupos de bailes que evocarán películas conocidas por todos formarán parte de la misma, entre otros muchos elementos de animación. La seguridad es una de las prioridades de la Junta de Festes a la hora de planificar un acto destinado a los niños. Así, los participantes han recibido instrucciones para que permanezcan sentados a lo largo de todo el recorrido, así como del modo de lanzar caramelos: ni con excesiva fuerza ni dejándolos junto a las carrozas.

Las carrozas irán rodeadas de un equipo de seis personas que velará en todo momento por la integridad de los participantes y de los espectadores. Paralelamente, una persona se coordinará continuamente con cada conductor de tractor para que la marcha de los vehículos se realice en condiciones de máxima seguridad. Precisamente por seguridad, los participantes en la cabalgata no lanzarán caramelos en la parte final del recorrido por la calle Mayor.