Los letrados piden un segundo juzgado de violencia en Castellón
Los abogados que trabajan en asuntos de violencia aseguran que el actual juzgado está colapsado y piden más formación para todos los profesionales que intervienen con las víctimas.
La provincia de Castellón se tiñe hoy de violeta. La lucha contra la violencia de género está en todas las agendas. Hoy la asociación de Victimas Rocío López Agredano, ha pedido públicamente penas más duras para los agresores y educación en los colegios contra la violencia.
Y es que los datos de víctimas, lejos de mermar, ascienden. El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género ha registrado en nuestra provincia, hasta la fecha, 708, casi 250 más que el año pasado. En este momento hay activos 2078 casos frente a año anterior que se produjeron 1725. Eso sí, las denuncias han aumentado, se han registrado ya 2038, eso son 138 más que el año pasado.
Los abogados piden un segundo juzgado de violencia en Castellón y más reconocimiento a las víctimas. Advierten que el juzgado actual está colapsado y que solo trabaja de lunes a viernes, y en fin de semana los casos los asumen los juzgados de guardia, lo que atrasa la continuidad de los procedimientos. La letrada Eva Marín, asegura que es necesaria la formación de todos los agentes que atienden a las víctimas "que llegan fragmentadas, vulnerables y con gran parte de sus recuerdos bloqueados".
Por su parte, desde la administración, la responsable de la oficina de violencia de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, Rosa Marcos ha pedido la implicación de la sociedad para que denuncie ante cualquier sospecha de un nuevo caso.
Desde primera hora de hoy la provincia ha celebrado conferencias, exposiciones, mesas redondas y acciones de concienciación de repulsa a las diferentes manifestaciones de la violencia machista. Esta tarde a las 6 y media convocatoria en Castellón de las plataformas contra la violencia que se manifestarán en las calles de la ciudad.