Investigado por certificar como destruidos 18 vehículos de la dana sin haberlos tratado en Burriana
Los vehiculos no habían sido descontaminados ni gestionados.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha investigado al gerente de un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (C.A.T.) de Burriana (Castellón) por un presunto delito de falsificación documental al emitir certificados de destrucción de 18 vehículos procedentes de la dana de Valencia que no habían sido descontaminados ni gestionados.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los hechos se detectaron el pasado 13 de enero durante una inspección en una nave del término municipal de Burriana, donde los agentes localizaron los 18 vehículos, que figuraban “de baja definitiva en la base de datos de la Dirección General de Tráfico”, pese a encontrarse “sin descontaminar ni haber sido gestionados”.
El SEPRONA explica que el Certificado de Destrucción del Vehículo al Final de su Vida Útil, documento necesario para tramitar la baja definitiva en la DGT, “no debería haberse emitido hasta que los vehículos no hubieran sido descontaminados y hubieran entrado en las instalaciones del C.A.T.”.
La actuación se enmarca en la investigación CARDESVEH, abierta por la Guardia Civil por la “irregular gestión de los vehículos procedentes de la DANA de Valencia”, según detalla el comunicado.
Las diligencias penales han sido remitidas al Servicio Común Procesal General del Partido Judicial de Vila-real, con copia a la Fiscalía de Medio Ambiente.
La Guardia Civil recuerda que el SEPRONA ha desarrollado otras actuaciones relacionadas con la gestión de vehículos afectados por la DANA, tanto en el ámbito penal como administrativo.