Castellón | 28.03.2023 08:11
Sexto día del incendio en la provincia de Castellón. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el Punto de Mando Avanzado (PMA), situado en la localidad castellonense de Barracas, ha informado esta tarde la climatogia de hoy y mañana juega un papel fundamental para frenar definitivamente el incendio de Villanueva de Viver.
El Puesto de Mando ha informado que el fuego que ha saltado en la zona sur de Montán se está supervisando vía aérea con un dron de la UME de los bomberos para contener su avance y controlar el riesgo en torno al perímetro de seguridad.
En el sector de Fuente la Reina también se han realizado maniobras para defender el flanco de avance de las llamas, que presenta zonas de difícil acceso a través de los medios terrestres.
La meteorología, pese a las fuertes rachas de viento que hubo en el interior de la provincia de Castellón hasta la tarde del lunes, ha sido favorable y está ayudando a la ejecución de las maniobras de los operativos terrestres.
Durante este martes se seguirá trabajando en la defensa de las poblaciones desalojadas y en la protección de la vida y los bienes de las personas. Hasta el momento, los municipios desalojados son ocho: Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, La Monzona, Montanejos, Montán y Arañuel, Higueras, Pavías y Torralba. Y hasta cinco pedanías han tenido que ser desalojadas: Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela y Villanueva de Viver.
El PMA ha informado de que para la jornada de este martes no tiene previsto desescalar recursos. Se mantiene el despliegue terrestre y se prevé la entrada de 23 medios aéreos llegadas de todo Castellón y de varias provincias limítrofes.
Hasta el sexto día del incendio se han quemado unas 4600 hectáreas en Villanueva de Viver, con un perímetro afectado de aproximadamente 55 kilómetros. El fuego, por el momento, no afecta a ningún paraje natural. Se mantiene el nivel 2 del PEIF.
La guardia civil y efecticos de los bomberos se han desplazado, con una veterinaria de Montanejos, Aida Sandalinas, para dar de comer a los animales. A última hora del viernes, los vecinos firmaron una declaración para que les permitiesen entrar en las casas y también se difundió un número de teléfono para hacer donativos (a través de bizum en el 600 05 05 30) y comprar comida para los animales.