La Diputación de Castellón ha aprobado el Plan Anual de Actuaciones Arqueológicas y Consolidación de Yacimientos a realizar por el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la institución provincial, que cuenta con una partida presupuestaria de 85.000 euros para acometer 18 intervenciones durante el 2022, lo que supone un aumento de 5.000 euros respecto el año anterior
El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado la importancia de aprobar este proyecto de actuaciones para diseminar los trabajos en todo el territorio y recuperar e investigar estos emplazamientos de gran valor histórico, "que también cuentan como una componente de atractivo turístico".
Los trabajos de excavación se realizarán en yacimientos ubicados en Atzeneta, Cabanes, Serra d'en Galceran, Zucaina, Montán, Benafer, Alcalà de Xivert, Borriol y Vinaròs, siendo esta última la actuación que requiere una mayor inversión en el yacimiento del Puig de la Misericordia, 40.000 euros, al tratarse de la última fase del proyecto.
Por otra parte, en los yacimientos de Torralba del Pinar y Xert se llevarán a cabo tareas de prospección con la participación técnica del personal del Servicio de Arqueología. En el caso de Fanzara, se ejecutará en la Cova de la Xiclà un estudio antropológico y la datación de esta.
En Vilafamés, Peníscola y Bejís se ejecutarán seguimientos de las obras de la Casa Abadía, el Parque de artillería del Castillo y la carretera de los Clóticos, respectivamente. Finalmente, se realizará una fotogrametría y calco petroglifo en el Mas del Cantalar, ubicado en la localidad de Ares