REFORMA PLUSVALÍAS

La reforma del impuesto de plusvalía municipal entra en vigor

El nuevo Real Decreto Ley entrará en vigor hoy, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

ondacero.es

Castellón | 09.11.2021 14:21

La reforma del impuesto de plusvalía municipal entra en vigor mañana | ONDACERO

El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros con el que se adapta el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, a la sentencia del Tribunal Constitucional, establece dos opciones para determinar la cuota tributaria que el contribuyente podrá elegir para aplicarse:

  • Opción 1: Los contribuyentes calculan el importe multiplicando el valor catastral por unos nuevos coeficientes que pretenden tener en cuenta la realidad inmobiliaria.
  • Opción 2: Los ciudadanos elaboraran una ganancia real, que se sacará con la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición.

Por otra parte, en caso de que el contribuyente no obtenga una ganancia patrimonial por la venta de la vivienda, quedará exento de pagar este impuesto.

Una medida para salir del paso.

En Onda Cero hemos hablado con el delegado del Colegio de Gestores de Castellón, Fernando Cumba, quien nos confirma que se trata de una medida 'para salir del paso'.

Cumba entiende que se podrá producir 'más conflictividad juridica, porque puesto en sí tiene 'una realidad que el Real Decreto ha intentado a recoger,' pero que en un futuro 'el Tribunal Constitucional lo volverá a tumbar'

Cargando...