El Grupo Socialista de Vilafamés amenaza con pasarse al grupo no adcritos si no se licita el centro médico
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Vilafamés (Castellón) ha amenazado con pasarse al grupo de no adscritos si el 31 de octubre no se publica la licitación de la construcción del centro médico del municipio.
En un comunicado, se aclara que, aunque el alcalde, Abel Ibáñez, no forma parte del Grupo Municipal Socialista, la decisión ha sido tomada de forma conjunta por parte de todos los concejales socialistas.
Tal y como explican los concejales socialista, desde junio de 2020, la Conselleria de Sanidad tiene la total disposición para poder construir el consultorio médico de Vilafamés. "Dos años y cuatro meses después, entendemos que ha transcurrido el tiempo suficiente para poder tener resultados visibles de esta infraestructura tan vital para nuestro vecindario, pero desgraciadamente no es así", ha subrayado.
La construcción del edificio consta de dos etapas, la redacción de un proyecto y la ejecución de las obras. "En todo este tiempo hemos estado presionando y preguntando de forma reiterada tanto a los responsables de la ejecución de esta infraestructuras en València, como a miembros orgánicos del partido", han afirmado los socialistas.
No obstante, han señalado que durante las diferentes comunicaciones establecidas, la redacción del proyecto se ha ido dilatanto "de forma notoria". "Desde que se licitó en julio de 2021, nos dijeron que a principios de año ya estaría y se podría continuar con la construcción. Eso no se ha cumplido", han añadido.
Según los concejales socialistas, en una reunión en Valècia "se prometió que en septiembre el proyecto estaría acabado y en octubre se licitaría la construcción". "Por iniciativa de Conselleria nunca nos han llamado para darnos ninguna novedadad, hemos sido siempre nosotros lo que hemos preguntado de forma continuada", han lamentado.
"FALTA DE COMPROMISO"
Los socialistas han apuntado que el motivo que les ha hecho anunciar que podrían pasarse al grupo de no adscritos es "la falta de compromiso y sensibilidad" que están padeciendo en la falta de respuestas a las consultas hechas.
Así mismo, han explicado que, dado que faltan pocos meses para agotar la legislatura, una dimisión en bloque de todos los conceajles del equipo de gobierno supondría un grave problemas para el funcionamiento del Ayuntamiento y repercutiría directamente en todo el vecindario", por lo que han acordado renunciar a formar parte del Grupo Socialista y pasarse al grupo de no adscritos si el 31 de octubre la licitación de la construcción del consultorio no se publica.
Por su parte, el alcalde, el socialista Abel Ibáñez, ha explicado en redes sociales que "no es nada fácil como alcalde de un pueblo tomar una decisión de este calado junto con el equipo de gobierno", ya que, aunque no ha firmado el comunicado, asegura que son los concejales de su gobierno y tienen su apoyo.
"Todo tiene un límite y entre los 4 hemos creído que ya no nos valen ni las promesas ni las excusas. Es hora ya de ver hechos", añade el primer edil, quien asegura que ha sido mucho el esfuerzo que se ha hecho desde el equipo de gobierno para conseguir un solar más grande y doblar prácticamate la superficie prevista inicialmente, y ceder la parcela a la Conselleria de Sanidad, "mucho esfuerzo para un ayuntamiento como el nuestro, esfuerzo que no se ha visto recompensado y que nos ha lastrado durante dos legislaturas".
"Es mucha la presión que hay en el pueblo y la crispación social, todo tiene un límite y no estamos dispuestos a aguantar más engaños y largas por parte de la Conselleria", afirma el alcalde, quien espera que la Conselleria "reaccione" y cumpla en los plazos que se ha comprometido, "aunque ya llegan tarde".
El Partido Popular de Vilafamés también ha exigido en un comunicado "celeridad" en la construcción del centro de salud "tras confirmarse que el PSOE ha incumplido su compromiso con los vecinos durante ochos años". La portavoz del PP de Vilafamés, Marisa Torlà, ha afirmado que seguirán reivindicando una atención sanitaria de calidad para los vecinos "frente a los incumplimientos y falsas promesas del PSOE".