La Generalitat inicia la evaluación de daños para tramitar las ayudas
En Castellón, ningún centro educativo ha suspendido las clases.
Las Generalitat valenciana suspende las clases en los municipios de la comarca alicantina de la Vega Baja y otras localidades afectadas por el temporal en la Comunitat, e inicia la evaluación de los daños provocados por las lluvias para tramitar las ayudas. Así lo ha manifestado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras visitar este domingo por la tarde el Centro de Coordinación de Emergencias en La Eliana, quien ha destacado la "buena coordinación" entre las administraciones tras la activación de los procedimientos ante emergencias.
Puig ha señalado asimismo que la Generalitat iniciará a partir de hoy, cuando está previsto que empiece a remitir el temporal, la valoración de los daños y las incidencias, aunque ha destacado que en los equipamientos públicos de primera necesidad, los educativos y sanitarios, "no tenemos noticia de que haya habido ninguna actuación excesivamente grave". En cuanto a la valoración inicial de los daños, Puig ha manifestado que todavía es pronto y que cuando el temporal empiece a remitir "evaluaremos los daños, pediremos las ayudas y haremos las que nos corresponda a quienes se hayan visto afectados".
Puig ha estado acompañado en su visita al Centro de Emergencias por el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien ha informado de que la Generalitat ha estado en contacto con los municipios más afectados por el temporal, sobre todo los de la comarca de la Vega Baja, que han determinado la suspensión mañana de las clases.
En Castellón, ningún centro educativo ha suspendido las clases. De hecho, las localidades que han suspendido las clases son: Albatera, Algorfa, Almoradí, Altea, Benejúzar, Benimuslem, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Dolores, Elche, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Isidro, Santa Pola, Torrevieja y Xàbia. Tampoco habrá actividad escolar en los centros CEIP La Cañada del Fenollar de Alicante, ubicado en una rambla y que da clase en aulas prefabricadas, y el CEIP González Gallarda en Alaquàs.
Aún así, este listado se irá actualizando en las próximas horas por si hay más incidencias y se suman más municipios. Las revisiones se harán en los centros: CEIP 103 en Valencia, CEE Alberto Tortajada en Algemesí, el CEIP número 5 de Aldaia, el CEIP Evaristo Calatayud en Montserrat, el CEIP 8 de Abril en San Antonio Benageber, el CEIP número 18 en Orihuela; CEIP El Bracal en Muro d'Alcoi; IES Pere Maria Orts en Benidor; CP Gual en Villalbi; la Xara SES de l'IES l'Encantà en San Fulgencio, el CEIP La Paz en Torrellano, y el CEIP Mestre Narciso Merino, Elx-Las Bayas
El conseller se ha referido también al bulo que ha circulado por las redes sociales de un escrito supuestamente oficial, con membrete de la Generalitat, que informaba de la suspensión de las clases en toda la Comunitat, y ha señalado que esta acción "tendrá consecuencias" y se denunciará a su autor.