SANT ANTONI

Forcall honra a Sant Antoni con una completa agenda de actividades

Tras las celebraciones del Día del Maio y del Día de la Pastada, entra de lleno en los festejos de Sant Antoni.

ondacero.es

Castellón | 19.01.2018 14:47

Forcall honra a Sant Antoni con una completa agenda de actividades. | ondacero.es

Ya durante la jornada del viernes dos botargas de la Santantonà han recorrido el municipio con el cencerro para proceder a la ‘despertà’ por parte de los gaiteros y tabaleteros. El tradicional volteo de las campanas iniciará oficialmente los festejos de Sant Antoni 2018. Tras el inicio oficial de la fiesta, se celebrará las ’12 velles’. El ritual de plantà del maio. Durante la tarde se vestirá la barraca y tendrá lugar una visita guiada por el municipio centrada en las fiestas de Sant Antoni.

A las 20.00 horas, en la sala de actos del ayuntamiento, se nombrará el Cremaller d’honor 2018 y se entregarán los premios del concurso de fotografía de Sant Antoni 2017. A las 21.30 horas, desde el Groc, saldrá la Santantonà que recorrerá las principales calles del municipio. En la plaza mayor, una vez finalizada la representación, encendido y ‘cremà’ de la barraca por parte del Cremaller d’honor i los ‘cremallers’.

Tras eso, llega uno de los momentos más esperado del Sant Antoni de Forcall. La gran fiesta del fuego cobra vida con los santos y los demonios. Así, los santos, atados por los demonios, son introducidos en la barraca en llamas. Cuando suena ‘la mort de Sant Antoni’, el ‘despullat’, la ‘filoseta’ y los botargas dan vueltas alrededor de la barraca tirando cohetes. A continuación, se llevará a cabo la procesión y bendición de los animales por parte del párroco del municipio. También se repartirá la coqueta de media libra entre los participantes..

El sábado, tras la gran fiesta del fuego y tras la despertà, se llevará a cabo la misa y procesión en honor al santo. Asimismo, a mediodía y tras el reparto de moscatel, coquetas y rolletes tendrá lugar un pasacalle a caballo por el municipio. Por la tarde, a las 17.00 horas, se celebrará la ‘llaurà i la sembra’ en la plaza Mayor. Al finalizar tendrá lugar el desfile de carnaval.

El domingo se celebra el Dia dels Botets. A la hora de la comida, chuletas asadas para todos aquellos que quieran participar. Por la tarde, los miembros de la Santantonà recorrerán el municipio. Además, los más pequeños podrán participar en diferentes juegos y carreras.

Finalmente, el lunes se celebrará una misa en honor de los cofrades fallecidos y se elegirán a los mayorales para los festejos de 2019.