La propuesta de adhesión, firmada y defendida por el portavoz socialista Samuel Falomir, emplaza a los partidos políticos a nivel nacional a alcanzar los consensos necesarios para poner en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica que resuelva la infrafinanciación crónica valenciana. Además, se reclama al Gobierno central que, mientras no culmine la reforma, garantice los recursos necesarios a la Generalitat para prestar sus servicios públicos al mismo nivel que el resto del estado.
Según ha subrayado Falomir, el texto reclama que, “en todo momento, se garanticen los principios de equidad, solidaridad y corresponsabilidad fiscal para que ninguna comunidad autónoma se quede atrás”. La propuesta también incluye la demanda de condonación de parte de la deuda generada por la infrafinanciación.
El portavoz socialista ha defendido su propuesta “para que la Diputación de Castelló dé una imagen de fortaleza y unidad en torno a la reclamación de un trato justo para la Comunitat Valenciana”. “Merece la pena ir juntos en el diálogo para avanzar por el bien de Castelló y la Comunitat Valenciana”.
El contenido de la declaración institucional está basado en el manifiesto firmado por PSOE, PP, Compromís, sindicatos y sociedad civil en apoyo a una financiación justa. “La situación actual de infrafinanciación es insostenible y ralentiza el desarrollo de Castelló y de toda la Comunitat Valenciana. Tenemos que unir fuerzas para reclamar lo que es justo para nuestra tierra y eso es una financiación justa que dé cobertura a los tres grandes pilares del Estado de Bienestar”.