La Diputación incorpora 14,2 millones para apoyar a los pueblos de los incendios y consolidar el Fondo de Cooperación
El presidente José Martí destaca que la institución alcanza un presupuesto histórico de 202,4 millones de euros para fortalecer la autonomía municipal que parte del reconocimiento de la mayoría de edad de los pequeños ayuntamientos
El pleno ha aprobado una moción conjunta de los grupos Socialista y Compromís en la que se insta al Gobierno de España a paralizar y no admitir el proyecto de parque solar en las comarcas de Castellón denominado ‘Magda’. En el documento se explicita que tiene unas dimensiones desproporcionadas y que la distancia entre las plantas previstas resulta excesiva. El texto incluye que conllevará importantes afecciones sobre el territorio y medioambientales, así como ineficacia energética por pérdidas de tensión.
En paralelo, se solicita que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico colabore con la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos para desarrollar un plan de energías renovables descentralizado y en red, que fomente el autoconsumo. Se solicita igualmente que se legisle y se faciliten los recursos necesarios a los diferentes actores.
El texto ha contado con los votos favorables de todos los partidos representados en el pleno tras aceptar el equipo de gobierno una enmienda del Grupo Popular en la que se dice que se insta a la Diputación a poner a disposición de los municipios afectados en este caso o en otros proyectos similares si se considerara conveniente, los servicios técnicos y jurídicos de la institución. La enmienda popular también establece la recuperación de la Declaración Institucional aprobada en febrero de 2022 que solicitaba la paralización de Magda y la creación en un plazo de quince días de un grupo con representantes de todas las administraciones implicadas, para buscar la mejor solución, ante la instalación de parques de generación energética y lineas de evacuación en nuestra provincia.
Terremoto
El pleno ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos a instancias de Ciudadanos una declaración institucional a apoyo a los afectados por el terremoto acaecido en Turquía y Siria. La Diputación muestra su voluntad de sumarse a las iniciativas de ayuda a la población para paliar las terribles consecuencias del terremoto y se pone a disposición del Gobierno de España con todos sus medios para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria, en el marco del mecanismo activado por la Unión Europea. Asimismo, la institución provincial habilitará con carácter de urgencia una primera línea de ayuda que será entregada a las organizaciones que están colaborando en esta emergencia, según las indicaciones realizadas por la Generalitat Valenciana.
8 de marzo
En el marco de las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el pleno también ha aprobado una declaración institucional para reivindicar los objetivos de la lucha feminista. Se trata de una propuesta impulsada por el equipo de gobierno en la que se aborda la necesidad de continuar trabajando para que la igualdad entre mujeres y hombres sea efectiva y real, mediante la adopción de medidas que solucionen los problemas que afectan a la mitad de la población española. El texto incide en que la desigualdad contra las mujeres sigue siendo un problema a escala mundial porque a pesar de los avances de los últimos años se continúa manifestando de diversas maneras: violencia económica, la brecha salarial y violencia física por razón de género.