Diputación dice que el borrador de las ayudas a la cerámica del Gobierno es "claramente mejorable" y alegará
Espera que se modifique y advierte de que con las condiciones previstas las ayudas "son inviables para muchas empresas"
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha considerado que el borrador sobre el reglamento que regirá la concesión de las ayudas a las empresas que forman parte del clúster cerámico provincial es "claramente mejorable", por lo que ha indicado que la mesa de 'Salvem la ceràmica' hará suyas las alegaciones y presentará las mismas que las patronales del sector y los sindicatos UGT y CCOO, cuyo plazo de presentación expira el próximo día 3 de marzo.
En todo caso, Martí, al término de la sesión de la mesa de seguimiento de 'Salvem la ceràmica', ha trasladado un mensaje de unidad y ha recalcado la necesidad de que el Gobierno de España modifique lo que establece el borrador, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.
Las alegaciones guardan relación con la exigencia de la actual ley estatal de subvenciones que impide el acceso a las mismas de las empresas que tengan una demora en sus pagos de más de 60 días. "Con semejante condicionante, estas ayudas son inviables para muchas empresas", ha advertido Martí.
El desacuerdo de la mesa con el reglamento también hace referencia a la exigencia que aparece en el borrador de que el 50 por ciento de las ayudas concedidas vayan dirigidas a inversiones en materia de eficiencia energética. "No estamos en este momento, estamos en el momento de salvar la cerámica", ha recalcado. También se plantearán alegaciones en materia de plazos porque que los mismos se puedan extender hasta marzo de 2024 se ha considerado excesivo.
Martí ha mostrado "comprensión" por el hecho de que los ritmos de la parte social que conforman empresarios y sindicatos "no sean los mismos que los de 'Salvem la ceràmica'", pero ha garantizado que la mesa "les seguirá prestando todo su respaldo en aras de conseguir el objetivo de que las ayudas lleguen al sector".
"ACCIONES REIVINDICATIVAS"
En el transcurso de la reunión celebrada en el salón de recepciones de la Diputación de Castellón se ha planteado la posibilidad de realizar "diversas acciones reivindicativas de respaldo al sector", la más inminente en Feria Valencia con motivo de la celebración de Cevisama 2023, que se desarrollará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo.
Martí ha expresado la voluntad de llevar a cabo un acto "potente" para que "se conozca el posicionamiento de respaldo a la cerámica de Castellón de los ayuntamientos y de la Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos". También se han planteado algunas otras acciones todavía por definir entre las que podría estar llevar las alegaciones de la mesa de forma presencial al ministerio de Economía.
La alcaldesa de Vall d'Alba y presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, ha manifestado que su formación política está "absolutamente decepcionada" con el borrador de las ayudas. "Ya advertimos que llegarían tarde y mal, pero la verdad es que no pensábamos que llegarían tan mal", ha expresado.
En su opinión, el reglamento "tiene deficiencias absolutamente imperdonables para un sector que está trabajando desde el primer momento de la mano del ministerio, pasándole cómo deberían ser las ayudas". "El cien por cien de las empresas de Castellón no podrán recibir ni un euro", ha denunciado.
En representación de los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista ha intervenido el alcalde de l'Alcora y secretario general provincial, Samuel Falomir, quien ha considerado "evidente" que "todos esperábamos que el borrador fuera de otra manera".
No obstante, ha puesto en valor que "ya haya un borrador" porque una de las peticiones de la anterior reunión de la mesa celebrada el 25 de enero fue que se redactara "con la máxima celeridad". "No estamos de acuerdo con el borrador de reglamento y presentaremos todas las alegaciones necesarias conjuntamente con los agentes sociales, para que se modifique", ha subrayado.
También se ha referido a la necesidad de salvar las restricciones que impone la ley de subvenciones, puesto que el sector, a su juicio, "no necesita subvenciones, sino ayudas directas".
Por su parte, en representación de los ediles de Compromís ha tomado la palabra su portavoz en la Diputación, Ignasi Garcia, quien ha calificado las ayudas y su borrador de "decepcionantes", aunque ha apuntado que "tenemos hasta el día 3 de marzo para alegar". "Creo que sí que salido un consenso de la mesa, que es que vamos a presentar alegaciones para que las ayudas vayan a lo que tienen que ir, a salvar nuestro motor económico, garantizar la viabilidad de las empresas y miles de puestos de trabajo", ha añadido.
A la reunión de la mesa de seguimiento han asistido por la parte política los diputados provinciales Ximo Huguet (Partido Socialista), Salvador Aguilella (PP), Ignasi Garcia (Compromís) y Cristina Fernández (Ciudadanos); las alcaldesas de Almassora (Merche Galí) y Vall d'Alba (Marta Barrachina); los alcaldes de Vila-real (José Benlloch), l'Alcora (Samuel Falomir) y Betxí (Alfred Remolar), y la teniente de alcalde de Onda, María Baila.
En representación de las patronales han estado presentes Manuel Breva por Anffecc,Juan José Martínez por Asebec, Luis Martí por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y Alberto Echavarria por Ascer. La representación sindical ha corrido a cargo de Francisco Sacacia por UGT y Jordi Riera por CCOO.