Consenso en la Diputación provincial para aprobar las bases que regularán el nuevo Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios
Las bases incluyen una distribución de ingresos para todos los municipios en función de sus tramos de población.
En este plan también se regularán otras variables de forma objetiva para que, a la distribución en función de la población, se incorporen otros criterios como los núcleos habitados dentro del municipio o la superficie del término municipal. Según el presidente del ente provincial, Javier Moliner, todos los municipios salen beneficiados con las nuevas bases que han sido aprobadas.
Los Poys para el próximo año tienen como objetivo tanto la realización de obras, que prevean los ayuntamientos dentro de sus competencias municipales, así como gastos corrientes para financiar servicios necesarios.
Los grupos políticos valoran positivamente la distribución de los recursos que se realizará. En este sentido el portavoz socialista, José Benlloch, ha dado la orden de retirar las demandas interpuestas en relación a las bases aprobadas para este año que dejaban fuera a los municipios de más de veinte mil habitantes. Según Benlloch con las actuales bases queda demostrado que no se les puede dejar al margen.
El plan estará dotado en 2017 con doce millones de euros. Con su aprobación se adelantan los plazos para que los ayuntamientos puedan tramitar lo antes posible las recepción de las ayudas.
Empleo
Durante la sesión ordinaria de este mes de diciembre también se han aprobado por unanimidad las bases y la convocatoria del plan de empleo para 2017. Mientras con la abstención de Castelló en moviment ha salido adelante la estrategia provincial para el fomento del empleo del próximo año.
El plan de empleo permitirá a aquellos municipios que lo soliciten contratar a aquellas personas que se encuentren desempleados en estos. La diputación destinará 650.000 euros al desarrollo de este plan. Según el diputado de promoción económica, Salvador Aguilella, los ayuntamientos podrán contratar en función de sus necesidades.
En cuanto a la estrategia provincial para el fomento de empleo, emprendimiento y promoción económica la diputación cuenta con un presupuesto de 3´3 millones de euros. Dicha estrategia contará con 41 programas formativos. Los ayuntamientos podrán solicitar el desarrollo de algunos de los programas durante el mes de enero.