La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) considera que, ante el repunte de contagios por coronavirus en esta sexta ola, la administración sanitaria adoptar medidas para atajar los problemas de saturación de los Centros de Salud, que obliga a los médicos y resto de personal sanitario a realizar un sobre esfuerzo para atender las demandas de los ciudadanos. Por ello, insistimos en pedir a la administración recursos humanos y materiales para hacer frente a esta situación jamás vivida por el Sistema Nacional de Salud.
"La Atención Primaria necesita con urgencia la adopción de medidas drásticas en materia de gestión y organización que refuercen este nivel asistencial. Los centros de salud están de nuevo colapsados, desbordados, y esa falta de recursos, entre otras razones, hace que no se pueda ofrecer una respuesta adecuada a la demanda de los usuarios, lo que genera situaciones de incomprensión por parte de algunos de esos ciudadanos.", comunica COMCAS.
Desde el Colegio de Médicos de Castellón ven imprescindible:
- Las autoridades sanitarias adopten e implementen con la máxima urgencia medidas que permitan frenar la transmisión y controlar esta sexta ola de pandemia.
- Habilitar puntos colectivos de toma de muestras a pacientes con síntomas covid, que permitan descongestionar los centros de salud, en particular, y la Atención Primaria, en general.
- Reforzar el personal encargado de realizar el rastreo e investigación de los casos de covid y de los contactos.
- Que se prevean, con planes de contingencia, situaciones críticas en los Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada (refuerzo de profesionales, a todos los niveles, ajuste de agendas con refuerzo de la consulta no presencial, etcétera).