SEQUÍA

La CHJ realiza un nuevo despesque en Maria Cristina para evitar la muerte de especies

El embalse se encuentra a un 4% de su capacidad, un mínimo histórico y eso obliga a sacar los peces para evitar su muerte y contaminación de las aguas.

Onda Cero Castellón

Castellón | 12.09.2024 14:11

La CHJ realiza un nuevo despesque en Maria Cristina para evitar la muerte de especies | CHJ

La sequía persiste, a pesar de las lluvias de la pasada semana, los pantanos están a niveles mínimos históricos. La Confederación Hidrográfica del Júcar se ha visto obligada a hacer hoy un nuevo despesque de peces en el pantano de María Cristina que ya está al 4% de su capacidad.

El objetivo de esta acción es evitar que se muera la fauna y con ello se contaminen estas aguas que se utilizan tanto para riego como para abastecimiento. Tal y como ha explicado Concha Durán, jefa de Servicio en el área de calidad de las aguas en este pantanos hay unas 4 toneladas de peces, de las que llevan extraídas ya 2,5 toneladas, de las que solo una tonelada son siluros, una especie exótica invasora que interesa erradicar en este pantano.

En el embalse de María Cristina, esta tarea de despesque se hace escalonadamente con días de descanso para que las especies sigan cayendo en las trampas eléctricas. También hay carpa, carpín, anguila, carpa espejo y alburno.

Esta tarea de despesque también se ha hecho en otros pantanos de la provincia de Castellón como Ulldecona. Y en el caso de embalse de Vallbona el despesque se ha realizado también con el fin de erradicar la invasión de la almeja acuática.