MEMORIA CÁRITAS

Cerca del 60% de las personas atendidas por Cáritas en Castellón vive en la extrema pobreza

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón para desarrollar su labor social contaba en 2023 con 772 voluntarios

Agencias | Onda Cero Castellón

Castellón |

Cerca del 60% de las personas atendidas por Cáritas en Castellón vive en la extrema pobreza | .

La acción social de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ayudó, durante el pasado año, a 28.638 personas, según recoge la Memoria 2023 presentada por el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón y presidente de Cáritas Diocesana, Casimiro López Llorente, el delegado episcopal en Cáritas Diocesana, Sergio Mendoza, y el director de la entidad, Francisco Mir.

Ello representó 231.021 intervenciones, siendo de las personas acogidas y acompañadas un 53% hombres y un 47% mujeres, con un 37% de nacionalidad española y el 63% de diferentes otros países.

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón para desarrollar su labor social contaba en 2023 con 772 voluntarios, 1.759 donantes, 139 integrantes del personal laboral y 84 Cáritas Parroquiales acompañadas en la Diócesis.

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón para su acción social destinó en 2023 unos recursos de 6.652.299 euros.

En las conclusiones de esta Memoria 2023, como ha indicado el director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Francisco Mir, se recoge que la situación de exclusión severa en personas y familias se manifiesta como una preocupación reiterativa.

La dificultad para acceder a la vivienda, por ejemplo, continúa siendo un desafío que nuestra sociedad debe afrontar y que representa una problemática que va en aumento año tras año.

El director de Cáritas, Francisco Mir, ha apuntado que el acceso a la vivienda sigue siendo un "desafío" que la sociedad debe afrontar, problemática "que va en aumento año tras año". Al respecto, ha lamentado que muchos alquileres de habitaciones presentan unos precios "desorbitados" y muchas viviendas "no reúnen las condiciones mínimas".

Por otro lado, Mir ha destacado que el empleo "ya no es garantía para no caer en la exclusión o salir de ella". En 2023 lograron un empleo a través de la intermediación de Cáritas 306 personas, lo que supone un 40% más que en 2022.

También se constata que las personas extranjeras son más vulnerables y han aumentado sobre todo las de procedencia de países hispanoamericanos, habiéndose comprobado, además, que ha incrementado de forma significativa el número de personas en situación administrativa irregular.

Asimismo, el acceso a la administración y la brecha digital no se han corregido desde la pandemia, sino que siguen aumentando.

Por otra parte, se subraya que el 60% de las personas acudió por primera vez al Servicio de Acogida y Acompañamiento.

Asimismo, la Memoria recoge que el 59,3% de las personas atendidas por el Servicio de Acogida y Acompañamiento de Cáritas Diocesana vive en la extrema pobreza, al no disponer de ningún ingreso.

Otras conclusiones de la Memoria indican que la intervención con familias y viviendas familiares se ha centrado mayoritariamente en familias monoparentales.

También se contempla un incremento de la afección de salud mental, en los colectivos que atiende Cáritas, con mayor preocupación en las personas más jóvenes