Las organizaciones sindicales CCOO del Hábitat y FICA UGT, junto con ASCER, han constituido hoy formalmente la mesa negociadora del VII convenio colectivo para la industria de fabricación de azulejos y baldosas cerámicas de la Comunitat Valenciana.
En el transcurso de la misma se ha acordado un calendario inicial de sesiones para los días 18, 20, 25 y 27 de julio.
Las negociaciones se inician en un contexto industrial "deteriorado" con respecto a los años precedentes, con un notable descenso de la demanda que ha obligado a reducir el uso de la capacidad productiva y, en consecuencia, a la adopción de ajustes en el empleo, tanto temporales como definitivos, según ha apuntado la patronal del sector en un comunicado.
Por todo ello, ASCER considera "imprescindible" el intento de un acuerdo equilibrado que facilite la reactivación del sector "lo antes posible".
Los sindicatos reclaman mejoras salariales para paliar la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores estos últimos años dado a los números Ertes de la industria. Ese será el primer y gran punto que abordaran con la patronal. El portavoz de CCOO en el sector, Jordi Riera, habla de mejoras salariales para hacer frente a otros gastos ¡como el de la hipoteca.