MOVILIDAD SOSTENIBLE

Castelló espera llegar con la renovación de Bicicas a los 7.000 usuarios del servicio en 2025

También se incorporan al servicio hasta 6 nuevos vehículos eléctricos dirigido a mayores de 55 años.

Onda Cero Castellón

Castellón | 26.09.2024 08:46

Castelló espera llegar con la renovación de Bicicas a los 7.000 usuarios del servicio en 2025 | ondacero.es

El servicio municipal de préstamo de bicicletas, Bicicas, espera llegar a los 7.000 usuarios del servicio y a 1 millón de trayectos al año en 2025 con la renovación y mejora de bicis y organización de funcionamiento..

El servicio Bicicas se puso en marcha en 2008 y ha pasado de tener 160 usuarios registrados en 2008 a 4.396 usuarios activos en 2024, contabilizados hasta el pasado mes de julio. Ha pasado de 32.813 viajes realizados en 2008 a 322.625 viajes realizados en 2024.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco ha explicado que, esta renovación del Bicicas se hace tras llevar dos años caducado el servicio, desde 2022, "que dice mucho de la falta de responsabilidad del gobierno anterior, teniendo que pagar reconocimientos extrajudiciales de crédito y con las dificultades que eso tiene para cobrar de la propia empresa concesionaria".

La idea del ayuntamiento es ir, de aquí a final de año, renovando todas las bases porque hay 60 estaciones distribuidas por la ciudad, al mismo tiempo que ir sustituyendo las bicis por 500 nuevas bicicletas más modernas, accesibles y seguras para los ciclistas.

DESPLAZAMIENTOS

Los principales usuarios del servicio son los jóvenes, en una ciudad idónea para moverse a pie o para moverse también en bicicleta, que cuenta con más kilómetros de carriles bici tiene por habitante, 85 kilómetros de carriles bici. El servicio ha tenido prácticamente de 10 millones de desplazamientos desde que comenzó a funcionar.

Bicicas cuenta con varios tipos de abono: diario, semanal, mensual, trimestral o anual y su precio se mantendrá . Siendo el pago anual de 24 euros. En cuanto a las nuevas bicicletas, serán más modernas, seguras y accesibles, reduciendo su peso en un 15 por ciento.

Las nuevas bases modulares permiten ajustar el número de anclajes a la demanda real de forma ágil y cuentan con testigos luminosos que indican si la bicicleta está disponible o se ha devuelto de forma correcta.

Además, las nuevas bases ya no contarán con un tótem con pantalla para poder sacar las bicis, sino que cada punto de anclaje será autónomo y funcionarán mediante un código QR, a través de una nueva aplicación móvil. Esta nueva fórmula evitará las colas frente a los totems para sacar las bicicletas en hora punta.

También se incorporan al servicio hasta 6 nuevos vehículos eléctricos: 4 vehículos reubicadores de bicicletas -3 con plataforma porta bicicletas-, 1 vehículo de mantenimiento electromecánico; una moto para intervenciones rápidas y un furgón de vehículos multiusos para el servicio, desplazar infraestructura, llevar taller móvil y servicios colaterales.

El préstamo de bicicletas eléctricas estará restringido a personas de más de 55 años o a quienes tengan acreditada la movilidad reducida con un baremo mínimo de 7 puntos en cuanto a su capacidad motriz.