La campaña de Navidad y Black Friday prevé generar 17.200 empleos en Castellón
El número de contratos aumentarán un 7% entre noviembre y enero, respecto al año pasado
La Comunitat Valenciana liderará de nuevo la campaña de Navidad y Black Friday, con casi 178.000 contratos, un 8 por ciento más que en 2021, según los datos de Adecco, que prevé que durante los meses de noviembre y enero, ambos incluidos, se firmen en España cerca de 1.118.000 contratos frente a los 1.035.826 del pasado año.
A nivel nacional, según la compañía, este moderado crecimiento interanual del 8%, el menor de los últimos años, está condicionado por el desabastecimiento de materias primas, el encarecimiento de precios y la invasión rusa en Ucrania y sus consecuencias sobre el precio de la energía y ciertas materias primas, que pueden frenar el consumo de los hogares.
Por provincias, Valencia será, con diferencia, la que más contratos firme en la autonomía -casi 140.000- con un incremento esperado de un 9%. A continuación, en Alicante se firmarán cerca de 21.000 contrataciones (un 5% más), y en Castellón, el crecimiento de un 7% supondrá alrededor de 17.200 empleos entre noviembre y enero.
Teniendo en cuenta los cuatro grandes sectores de actividad, el protagonista en esta campaña es el de los Servicios, que acapara el 46,7% de los empleos que se generan en este periodo, seguido de cerca por la Industria, con un 33,2%. El sector agrario agrupa el 19,8% de los contratos por circunstancias de la producción que se firman en España y solo un 0,3% se crea en la Construcción.
El e-commerce, la distribución, el retail, la logística y el transporte -especialmente la denominada 'última milla'-, el gran consumo, la alimentación, y la hostelería y el turismo, son las actividades que más empleo generarán en estas fechas.
Según Adecco, este año la campaña será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los cerca de 1.118.000 contratos que se prevé que realice el sector en España, un 20% serán fijos-discontinuos, mientras que el resto será por circunstancias de la producción.
Los perfiles más buscados serán los típicos de Navidad: mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, conductores, repartidores, promotores, dependientes, camareros, cocineros, operario en la industria alimentaria y personal de atención al cliente.