El Black Friday generará 500 contratos en Castellón, un 21,9% menos que el año pasado
Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportista
Randstad ha publicado sus previsiones de contratación con motivo de la llegada del Black Friday, el próximo viernes 25 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes 28. Unas fechas que se han convertido en los últimos años en hitos de consumo por sus ofertas y promociones, por las que muchas empresas se ven obligadas a aumentar su contratación. Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.
El estudio de Randstad prevé que en la Comunitat Valenciana el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 4.430 contrataciones, un 18% menos que la campaña de 2021, cuando se firmaron 5.400.
A nivel provincial, Valencia registrará el mayor volumen de contratos por el Black Friday, 2.830 firmas, mientras que en Alicante tendrán lugar 1.100 y en Castellón, 500. En cuanto a la variación con la campaña de 2021, Castellón experimentará el mayor descenso (-21,9%), seguida por Alicante (-19,7%) y Valencia (-16,5%).
Black Friday por sectores
Randstad augura que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación tanto en la presente campaña de Black Friday como en las fiestas navideñas.
De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.
Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.
Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Los empleadores además valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a un mercado muy cambiante, que depende además de las restricciones y otras vicisitudes provocadas por la crisis sanitaria.