Tres de cada cinco hectáreas de terreno cultivado en nuestra provincia se abandonará en los próximos 5 años. Este es el futuro de la agricultura, según la organización agraria AVA Asaja. Augura que si el gobierno de España no interviene en Bruselas para que se autoricen fitosanitariosefectivos contra las plagas, al igual que los que utiliza Marruecos, Turquía o Egipto, muchos agricultores abandonarán.
Alertan que además, Europa está consumiendo productos de países extracomunitarios que utilizan esos fitosanitarios prohibidos para nuestros agricultores, tal como ha señalado Cristóbal Aguado, portavoz de la organización agraria. El problema es que no se puede combatir la plaga, como el cotonet o la mosca blanca con productos caros y nada efectivos, y un gran porcentaje de fruta que ha costado regar, tratar y mantener, tiene que ir directamente a la basura.
En este momento hay en la Comunidad Valenciana hay 172.000 hectáreas abandonadas de cultivos de todo tipo y en los próximos 5 años doblaremos la cifra, lo que imposibilitará encontrar mano de obra cualificada ni agricultores que dirijan los campos.
Y están molestos contra el gobierno de España que no es reivindicativo ante Europa.
De momento la campaña citrícola va a mejor ritmo, precio y calidades que otros años. Hay un 25% menos de fruta en el mercado de terceros países y la sequía ha beneficiado a la calidad, las clementinas tienen un nivel óptimo de azúcar.