SANIDAD

La ampliación de las Urgencias del Hospital General de Castellón avanza de fase y espera estrenar en marzo la nueva sala de espera

El jefe del Consell, Carlos Mazón, ha visitado las nuevas instalaciones de la Fase 2 acompañado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y ha comprobado el desarrollo de las obras de la futura Fase 3.

Onda Cero Castellón

Castellón |

Urgencias del hospital general | gva

La ampliación de las Urgencias del Hospital General de Castellón se planteó para realizarse en 6 fases, estableciendo unos plazos parciales para cada una de ellas, que van entrando en funcionamiento progresivamente según están finalizados. Así, el jefe del Consell, Carlos Mazón, ha señalado que “hemos hecho compatible la obra con la actividad sanitaria”, en un servicio abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.

La Fase 2 ha supuesto la construcción de un nuevo edificio anexo a la zona de urgencias que tiene una superficie total de 1.500 metros cuadrados en tres alturas. Las plantas 1 y 2 se han destinado a la ampliación de otros servicios hospitalarios, como el Servicio de Farmacia Hospitalaria, mientras que la planta baja está destinada a Urgencias.

Este nuevo espacio alberga la sala de vigilancia y del personal celador, el mostrador de admisión de Urgencias, dos salas de triaje de pacientes, un despacho de información a familiares, dos consultas de atención médica y dos salas destinadas a urgencias vitales pediátricas y de adultos, además de una zona administrativa.

Inicio de la Fase 3

El president de la Generalitat ha indicado que “las obras de la Fase 3 se iniciaron de forma paralela a la ejecución de la Fase 2 en aquellas zonas en las que fue posible” y según el actual ritmo de los trabajos, ha avanzado que “se prevé que la zona pueda entrar en funcionamiento a lo largo del mes de marzo”.

En esta fase 3 estará operativa la nueva sala de espera de Urgencias, en la que se ha apostado por crear un espacio de mayor confort que el actual, con más capacidad, cristalera panorámica e iluminación natural. También entrará en funcionamiento la zona destinada a Urgencias pediátricas, que tendrá una sala de espera diferenciada, consultas médicas, boxes de atención y área de control.

Respecto al diseño exterior, destaca la enorme celosía cerámica en forma de parábola que recubre la nueva fachada principal del Hospital.

Nueva área de Urgencias

El proyecto incluye en su ámbito de actuación, tanto la reforma integral del actual servicio de urgencias al completo, como la construcción de esta nueva estructura en dos alturas, además de la remodelación del servicio de farmacia, en parte finalizada con la ejecución de la fase 1, y que supuso la creación de un nuevo espacio para la Unidad de Farmacia de Pacientes Externos.

Una vez finalizados los trabajos, las Urgencias tendrán espacios más abiertos, una mayor accesibilidad y mejor comunicación de los circuitos asistenciales, permitiendo mejorar los flujos de trabajo e incidiendo de forma directa en la calidad asistencial tanto del equipo de profesionales como de la ciudadanía.

La nueva área de urgencias se ha planificado creando un doble acceso de admisión de pacientes, de manera diferenciada, por una parte, para la atención de las urgencias vitales y, por otra, para el resto de atenciones urgentes.

Asimismo, el conjunto de las zonas de observación en urgencias se dividirá en salas, lo que permitirá aumentar la atención simultánea. De esta manera, la atención pediátrica dispondrá de espacios independientes de la parte de atención a personas adultas.

La concepción del proyecto pretende resolver las necesidades de crecimiento actuales del Servicio de Urgencias y mejorar los factores de humanización de este espacio asistencial.

Esta ampliación contempla la mejora de la eficiencia energética del Servicio de Urgencias con actuaciones sobre el consumo de agua, el uso de materiales sostenibles y el consumo de energía, así como otras actuaciones en materia medioambiental.

La ejecución de las obras se desarrollará siguiendo las fases diseñadas en el proyecto de forma que la actividad asistencial continuará en todo momento, intentado minimizar su impacto en la prestación de los servicios sanitarios y, a la vez, creciendo progresivamente con la puesta en funcionamiento de cada una de las nuevas zonas.