AYUDA HUMANITARIA

2.000 kilos de material humanitario parten de Castelló hacia Ucrania

En el vehículo se han cargado un palet de alimentos no perecederos, dos palets de productos higiénicos, dos palets de mantas y cajas con ropa de abrigo y para bebés.

ondacero.es

Castellón | 29.03.2022 09:53

La Generalitat continua con el envío de ayuda humanitaria al pueblo ucraniano | gva

La Generalitat continua con el envío de ayuda humanitaria al pueblo ucraniano, desde el centro logístico de Castelló. Esta mañana ha salido del cocherón provincial de Castelló, el centro logístico desde donde la Generalitat y la Diputación de Castellón están gestionando la ayuda humanitaria destinada a Ucrania, un autobús con 2.000 kilos de material humanitario.

Se trata de un autobús fletado de manera particular por unos ciudadanos alicantinos que van hasta Polonia para recoger a 20 personas refugiadas y que han aprovechado el viaje para trasladar la ayuda hasta la ciudad de Przemysl, a 12 km de la frontera ucraniana. Allí gestionará el reparto de este material el Convento de los Carmelitas Descalzos Klasztor Karmelitow Bosych.

La directora territorial de Presidencia, Eva Redondo, ha agradecido la solidaridad que están demostrando los y las castellonenses y de todo el pueblo valenciano, no sólo a la hora de donar material y acoger refugiados, sino también poniendo en marcha iniciativas como estas que permiten llevar la ayuda de forma directa a la zona más próxima al conflicto. En este sentido hay que recordar que la semana pasada ya salió un camión lleno de ayuda con destino a Ucrania, gracias también a la implicación de un empresario y vecino de Onda de origen ucraniano.

1·1·2 Ucrania

La Generalitat ha activado el teléfono 1·1·2 Ucrania, un servicio de atención especializado dirigido a personas afectadas por la crisis humanitaria derivada de la invasión rusa que lleguen a la Comunitat Valenciana. El 1·1·2 se ha preparado para atender las emergencias en ucraniano y ha habilitado un dispositivo de asesoramiento y orientación para resolver las dudas y necesidades básicas a las personas recién llegadas.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha explicado que "la Generalitat ha puesto en marcha el servicio telefónico 1·1·2 Ucrania para que todas las personas que lleguen a la Comunitat Valenciana tengan información garantizada ante una emergencia en su propio idioma las 24 horas del día".

También se ha habilitado un servicio de atención y orientación donde "reciben información relacionada con lugares de acogida y recursos habitacionales, asistencia jurídica, protección temporal, asistencia laboral, documentación necesaria, procedimientos de acogida o teléfonos útiles. Se les informa de todo lo que necesiten, siempre atendidas por personas que hablan perfectamente ucraniano y ruso".

La titular de Interior ha añadido que este servicio "da respuesta a una necesidad humanitaria, creemos que es muy importante que las personas que llegan a nuestra Comunitat Valenciana dispongan de toda esa información inmediata y en su lengua".

Además, todas aquellas personas que deseen ofrecer su ayuda solidaria pueden dirigirse también a este teléfono para recibir orientación y saber cómo encauzar la recogida de bienes y alimentos, el registro de voluntariado o la acogida de personas menores y adolescentes, entre otros asuntos.