Las farmacias repartirán a domicilio medicamentos a personas vulnerables
Además las mujeres víctimas de la violencia de género denunciar en las farmacias estar sufriendo algún tipo de maltrato al pedir en clave una mascarilla 19.
Aunque laLey de Sanidadprohíbe expresamente a los farmacéuticos la venta de medicamentos fuera del establecimiento de farmacia, el colectivo de boticarios y la consellería de Sanidad estudian la puesta en macha de un protocolo para atender la situación de emergencia. Durante los próximos días Sanidad y los farmacéuticos habilitarán un servicio dereparto a domiciliode medicamentos en el caso de colectivos vulnerables. La idea, según explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón Sergio Marco, es que la consellería habilite un teléfono a través del cual el usuario explique su situación y allí se hará uncribadode quien verdaderamente necesita el servicio a domicilio. Después, los usuarios seleccionados se pondrán en contacto con el Colegio de Farmacéuticos de Castellón que derivarán al paciente a su farmacia de referencia y recibirán los medicamentos a través de un reparto a domicilio diario. La idea está ya técnicamente desarrollada solo falta que la consellería habilite ya el teléfono, tal y como ha explicado Marco.
Los facultativos de las farmacias también se han ofrecido a llevar a cabo el servicio de reparto de los medicamentos que suministran los hospitales a pacientesinmunodeprimidos, que deben periódicamente recoger su medicación en los centros de referencia. Éste servicio, por ejemplo ha sido asumido por voluntarios de Protección Civil en el caso del ayuntamiento de Castellón, aunque la propuesta del colegio de farmacia era global para toda la Comunitat Valenciana y de momento, no ha tenido calado.
Además los boticarios, que siguen reclamando a la administración mascarillas y equipos de protección contra el covid-19, están jugando un papel muy importante como agentes de vigilancia de seguridad de mujeres víctimas de la violencia de género quienes podrán denunciar en las farmacias estar sufriendo algún tipo de maltrato al pedir en clave unamascarilla 19, con lo que se activarán los protocolos contra la violencia. Por otra parte, los farmacéuticos están en contacto con la Policía Nacional para estar muy pendientes de si algún cliente habitual, especialmente los que viven solos, dejara de venir a la farmacia yalertar de su ausenciaa los agentes de seguridad.