MEDIO AMBIENTE

La Diputación de Castellón liderará el desarrollo de la biomasa como combustible más económico y sostenible

El área de Medio Ambiente de la Diputación de Castellón, coordinada por el diputado Mario García, ha asumido el compromiso de promover el desarrollo de la biomasa en la provincia como combustible no fósil más económico y sostenible.

Será a través del asesoramiento de los técnicos del Centro Provincial de Energías Renovables (CPER), según han informado desde la institución provincial a través de un comunicado.

ondacero.es

Castellón | 09.05.2012 00:00

Así lo ha anunciado García en la jornada sobre Biomasa que ha impulsado la institución provincial con la colaboración de la empresa de energías renovables Thunderin y la Asociación de Empresarios Turísticos Ashotur, y en la que han participado más de 60 representantes empresariales y de los ayuntamientos de Castellón.

"La Diputación está sentando las bases de una colaboración entre los emprendedores que se aventuran con la valorización energética de la biomasa y potenciales clientes como son las entidades locales así como las instalaciones hoteleras", ha señalado el diputado provincial.

La biomasa es la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, que se puede utilizar como fuente de energía. Se trata de un combustible sostenible, alternativa a los provenientes de los materiales fósiles, mucho más económico y sin dependencia de las variables de precio que sufren los derivados del petróleo, según fuentes de la Diputación.

Mario Garcia también ha explicado que "este cambio de combustible genera un aumento de la demanda de calderas, de instaladores, de empresas de mantenimiento y de preparación de la materia prima, es decir, empleo para la provincia de Castellón".

Con la utilización de biomasa para proporcionar calor tanto a viviendas como edificios municipales no solo se reducen las emisiones de CO2, sino que se aporta solución a la gestión de residuos forestales, evitando la quema de una materia prima tan valiosa como es la leña.

Así, los agricultores podrán ser recompensados económicamente por llevar las materias primas a las plantas de tratamiento, sin desperdiciarlas.

"El nuevo paso a dar por la Diputación va a ser realizar una planificación a nivel provincial con tal de recopilar toda la información, con datos objetivos, sobre la implantación de este tipo de combustible y la gestión de los residuos forestales para que sea útil para todos los municipios," ha detallado García.

Desde el área de Medio Ambiente de la institución provincial se están llevando a cabo otras iniciativas sostenibles como la campaña 'Si + recicles, - pagues', que permite bonificar a aquellos ciudadanos que más reciclen a través de los ecoparques, tanto fijos como móviles que recorren los pueblos de Castellón.

Esta acción provincial es la primera en España que fomenta la recogida selectiva en origen y premia los esfuerzos de todos los vecinos del consorcio del plan zonal 1, que comprende 49 pueblos del norte de la provincia.