Hoy 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer una enfermedad neurodegenerativa que ocupa actualmente el tercer lugar como patología sanitaria, por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer. Y es que se estima que la comarca de la Ribera cuenta con 4.000 personas afectadas de demencias, registrándose unos 400 nuevos casos cada año.
Y precisamente en el día mundial de esta enfermedad, el grupo agroalimentario Roquette, ubicado en Benifaió y especializado en la transformación de materias primas vegetales, ha desarrollado, junto con la asociación local Afabals, el programa ‘Alimentarse Saludablemente’ destinado al tratamiento, la prevención y el manejo de la enfermedad de Alzheimer a través de la alimentación de los pacientes.
Esther Jordá, responsable de comunicació de Roquette en España, ha explicado que la multinacional ha decidido colaborar con AFABALS para ayudar a pacientes, familiares y profesionales a abordar los riesgos alimentarios más comunes asociados a esta enfermedad, entre ellos, la disfagia.
El proyecto, que se puso en marcha a comienzos de este año, ha contado con la participación de 85 personas. Del total de personas beneficiarias de la iniciativa, 36 eran pacientes, principalmente de Benifaió, Almussafes y Sollana.