Los municipios con el sistema puerta a puerta reciclan un 83,15% de los residuos
La cifra baja al 60% cuando se tienen en cuenta las aportaciones de urbanizaciones o diseminados
La Ribera |
Los municipios con el sistema Puerta a Puerta de la Ribera Alta reciclan una media del 83,15% de los residuos.
Una cifra aportada en una reunión de alcaldes y alcaldesas de municipios pertenecientes a la Mancomunidad de la Ribera Alta para conocer las estadísticas en materia de residuos del año 2023 para enfocar sus actuaciones de cara al 2024.
La presidenta del ente comarcal, Paqui Momparler, ha remarcado que, si en los municipios que aplican el puerta a puerta se tienen en cuenta las aportaciones de residuos de urbanizaciones y viviendas diseminadas, el porcentaje de recogida selectiva baja al 60%, por lo que se debe seguir trabajando para conseguir aumentar esos porcentajes.
El puerta a puerta se ha establecido en las localidades de Alcàntera, Càrcer, Antella, Sumacàrcer, Sant Joanet, Manuel, la Barraca d’Aigües Vives, Alfarb y Llombai. Estas dos últimos municipios, son los que mayores niveles de separación registran en el casco urbano con un 85,48 y un 84,96 %, respectivamente.
El objetivo mínimo que exige la Unión Europea en materia de reciclaje de todos los residuos para el 2025 es del 55%, para el 2030 60% y para el 2035 65%. Es por eso, que todas las acciones que están llevándose a cabo desde la Mancomunidad de la Ribera Alta, buscan la mejora de la separación selectiva y la disminución de la fracción resta, para reducir los residuos y separlos correctamente.
Las buenas cifras obtenidas por los municipios de la Ribera Alta, son debidas a la implicación de la población y a los sistemas de recogida de alta eficiencia como el Puerta a Puerta, además de la implantación de la fracción orgánica desde hace tres años en algunos municipios de nuestra comarca.
Las consecuencias de no separar correctamente los residuos afectan notablemente a nivel ambiental y económico, pudiendo repercutir en el pago individual de la gestión de residuos.
El equipo de educación ambiental de la Mancomunidad ha creado una guía de separación selectiva de residuos para informar en la población y resolver las dudas que puedan tener, está disponible en tres idiomas, valenciano, castellano e inglés.