El gobierno central invertirá 13 millones en la Acequia Real del Júcar para ahorrar agua
Para ello, se ha firmado una adenda por la subida de los precios para esta actuación en los sectores, 25, 29 y 41
La Ribera |
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá 13 millones para modernizar la Acequia Real del Júcar y ahorrar agua a l'Albufera. Para ello ha firmado una adenda con la comunidad de regantes.
Y es que este proyecto contaba ya con un presupuesto consignado de más de 9,5 millones de euros, cantidad que ahora se incrementa en 3,5 millones de euros para hacer frente al alza de los precios derivados de la situación de los mercados y el "aumento generalizado" de los costes de las materias primas y materiales en el último año.
Ana Ferrer, vicesecretaria de la ARJ, quien destaca que con esta actuación se beneficiará a 2.629 regantes que cultivan 723 hectáreas de cítricos, arroz y frutales de hueso en los municipios de Algemesí y Silla.
En conjunto, la Acequia Real del Júcar cuenta con cuatro proyectos de modernización de regadíos comprometidos mediante convenio con el ministerio, a través de SEIASA, que supondrán una inversión en conjunto de 36,25 millones de euros.
MODERNIZACION REGADÍOS ALZIRA
Y seguimos hablando de modernización de regadíos, porque Alzira va a instalar el riego por goteo gracias a las obras de modernización que la Acequia Real del Júcar va a realizar en el sector 17.
El proyecto supera los 4 millones de euros y la financia la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca. La empresa que realice la actuación será OCIDE CONSTRUCCIÓN, S. A.
Esta inversión corresponde aproximadamente a 1.500€ por fanegada, que el agricultor no tendrá que costear, puesto que es a cargo de la Administración por el Convenio de Alarcón.
Enrique Montalvá, concejal de Agricultura ha pedido paciencia a los propietarios, que son los beneficiarios, durante la ejecución de estas obras, que durarán aproximadamente año y medio.
Los detalles del proyecto se han dado a conocer en una reunión en Alzira, donde también se ha explicado que se colocarán surtidores de agua en lugares estratégicos, para uso de los propietarios y así que puedan llenar los tanques para tratamientos fitosanitarios.