La Policía Local de Carcaixent dispone del grupo AURA para luchar contra la violencia de género
La unidad está formada por tres oficiales que están en permanente contacto con las víctimas y los servicios municipales implicados
La Ribera |
l Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se celebra anualmente el 25 de noviembre donde se ponen de manifiesto las violencias que se ejercen sobre las mujeres en todo el mundo y además, se reclaman políticas en todos los países para su erradicación.
Es un día para la reflexión y acción, donde el Ayuntamiento de Carcaixent reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia de género y anima a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos para construir una sociedad más justa, segura e igualitaria.
La violencia machista se manifiesta de muchas formas y el impacto de quien la sufre depende, en gran medida, de la garantía de acceso a derechos básicos y a su aplicación. Siendo imprescindible tomar medidas contundentes para su cumplimiento.
La violencia representa un grave atentado contra los derechos humanos, la dignidad y la libertad de las mujeres en cualquier de sus formas: física, psicológica, sexual y económica, también en el ámbito: familiar, laboral, en el espacio público, y en la pareja, y en
actitudes como la agresión sexual, mutilación genital femenina, matrimonios forzados, esterilizaciones masivas, maternidad obligatoria, prohibición de abortar, sumisión química, violaciones en conflictos bélicos, etc.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Carcaixent firmó un acuerdo con el Ministerio de Interior por el cual el cuerpo de la Policía Local de Carcaixent se incorporaba al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de género (VIOGEN).
El mes de noviembre del año 2023 el equipo de gobierno aprobó en Junta de Gobierno Local el proyecto y creación de la Unidad de Policía Local conocida como “AURA” que trabaja de manera coordinada con los servicios municipales y autonómicos especializados, como los centros de atención integral a la mujer, los servicios sociales e igualdad y los recursos psicológicos y jurídicos de la comunidad.
Actualmente esta Unidad está compuesta por tres oficiales de la Policía Local de Carcaixent con la colaboración de la Unidad especializada de la Guardia Civil.
Este trabajo supone una serie de compromisos con las víctimas de violencia de género, desde un acompañamiento personalizado a una protección adaptada a sus necesidades, garantizando una mayor seguridad física, y un apoyo para la reconstrucción de sus vidas.
En Más de Uno La Ribera hemos hablado con una las impulsoras de esta unidad, la agente Lourdes Cotano.