La planta de Guadassuar alberga el primer ecoparque educativo de la CV
Este año, el CRiV destinará 200.000 euros en bonificaciones en la tasa de tratamiento a los vecinos que más reciclen
La Ribera |
El Presidente del Consorci Ribera i Valldigna, Vicente Estruch, ha visitado hoy el nuevo ecoparque del Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar, que dará servicio a los vecinos de Guadassuar, y de los 52 restantes que componen el CRiV. Con esta puesta en servicio, de una instalación que está junto a la Planta de Tratamiento de Residuos, el Consorcio cuenta ya con 27 ecoparques fijos y 3 móviles, “para dar el mejor servicio a los ciudadanos y a nuestros municipios, que pueden traer aquí los residuos domésticos más molestos y peligrosos”, según Estruch.
Esta apertura de un nuevo ecoparque en Guadassuar junto a la Planta de Tratamiento, es una apuesta inédita entre los Consorcios de Residuos de la Comunidad Valenciana, y convertirá el Complejo de Valorización de Guadassuar, en una instalación ambiental totalmente educativa y preparada para la concienciación ciudadana.
A la pasarela de visitas de la Planta, que recibe 10.000 visitantes al año, se suma ahora un ecoparque “educativo”, que enriquecerá las visitas a Planta, y en un futuro próximo, la regeneración del antiguo vertedero de la Diputación de València, que ha sido reconvertido en un gran parque público para disfrute de los vecinos.
Por otro lado, el CRiV acaba de aprobar el destino de 200.000 euros para las bonificaciones económicas directas en la tasa de tratamiento a los vecinos que más reciclen. “Cumplimos así nuestra máxima que el que más recicle, menos pague”, y convertimos a nuestro Consorcio, “en el que mejores instalaciones tiene, el que mejores servicios ofrece a los ciudadanos, y con la tasa de tratamiento más baja de la Provincia de València”.
Hay que recordar que a la red de ecoparques se pueden depositar: restos de pinturas y barnices domésticos, pequeños escombros, muebles y enseres, pequeños y grandes electrodomésticos en desuso, residuos téxtiles, colchones, muebles viejos, aceites, pilas, radiografías, tóneres de impresora o baterías, entre otros muchos residuos.