Los usuarios del bus en Alicante mejoran su valoración y el servicio roza ya el sobresaliente
👉Vectalia MIA pulsa la opinión de más de un millar de usuarios que puntúan por encima del 8 en 12 de los 16 aspectos del servicio por los que se les pregunta
Alicante |
La satisfacción de los usuarios del autobús urbano roza el sobresaliente tras las mejoras introducidas en el servicio con la entrada en vigor del nuevo contrato hace año y medio, según se desprende de la encuesta de satisfacción realizada por la empresa concesionaria Vectalia MIA, que ha pulsado la opinión de más de un millar de usuarios y que otorga un grado de aprobación global del servicio de un 8,37 sobre 10, aumentado ligeramente frente al 8,34 de 2023 (puntuaciones de 8 a 10).
El resultado de la muestra para valorar el Índice de Satisfacción del Cliente de MIA en 2024, realizado mediante una encuesta a 1.018 usuarios, determina puntuaciones que van entre 8,89 y 7,53 para los 16 atributos valorados, lo que determina un grado de aprobación global del servicio del 8,37, el más alto de la serie histórica.
Entre otros aspectos, se ha preguntado el precio del viaje (8,89), la limpieza y cuidado de los autobuses (8,75), facilidad de acceso (8,72), atención al cliente (8,66), seguridad durante el viaje 88,62), atención a los usuarios por parte del conductor (8,57), viaje sin brusquedades (8,36), temperatura adecuada (8,26), rapidez del viaje (8,19), puntualidad de paso (8,10), comodidad de paradas y marquesinas (8,05), comodidad dentro del autobús (7,91), información en los vehículos (7,76), información en las paradas (7,69), frecuencias de paso (7,54) e información sobre interrupciones o cambios de servicio (7,53).
La población diana contemplada para este estudio es el conjunto de viajeros de autobús urbano de Alicante mayores de 15 años, quedando el tamaño de la muestra establecido en 1.018 usuarios.
En cuanto al índice de fidelidad se sitúa en un 4,49 sobre 5, obteniendo el nivel más alto de la serie. El porcentaje de usuarios que afirman que hay una alta probabilidad de que sigan utilizando este servicio en próximos años alcanza el 97,4 por ciento. Además, el 96,2 por ciento de los usuarios del transporte lo recomendaría.
Valoración del ayuntamiento
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha resaltado "la buena aceptación que sigue teniendo por parte de los usuarios las nuevas líneas, el aumento de frecuencias y el ajuste de las paradas que se introdujeron en febrero del pasado año con la nueva contrata y que responde a las indicaciones que nos hicieron cuando se revisó todo el sistema de transporte en autobús. Rozamos el sobresaliente en su valoración, cuestión que nos anima a seguir mejorando el servicio, como hemos venido haciendo en los últimos años".
En cuanto a los títulos del transporte, el bono Mobilis Multiviaje sigue siendo el tipo de billete más utilizado por un 48,8 por ciento. Los viajeros que optan por el billete sencillo suponen apenas el 5,9 por ciento. En cuanto a las formas de pago, el Bono Jove temporal gratuito ha alcanzado un uso del 33,4 por ciento. El peso del resto de títulos de transporte se mantiene constante respecto a la última medición realizada. A destacar, se observa un incremento de los viajeros que realiza transbordos con un 40 por ciento frente al 28 por ciento de la oleada anterior.
El perfil del viajero de MIA es mayoritariamente mujer, un 67 por ciento frente al 33 por ciento de hombres, con una media de edad entorno a los 37,7 años, y que, en un 59,2 por ciento utiliza el transporte público para desplazarse por motivos ocupacionales – para trabajar o estudiar- frente a un 40,8 por ciento que lo hace por motivos personales -ocio, compras, gestiones, ir al médico.
Por nacionalidad, el 73,6 por ciento de los usuarios son españoles, frente a un 26,4 por ciento de extranjeros. En un 85,5 por ciento son personas que residen en Alicante, frente a un 14,4 por ciento que residen en el resto de la provincia o fuera de ella. Respecto a la persona que aun disponiendo de un método alternativo de transporte utiliza el autobús, la media sitúa en un 24,8 por ciento frente a un 75,2 por ciento de usuarios que no disponen de otra alternativa para desplazarse, entre los que destacan las mujeres y los jóvenes de 16 a 25 años y personas de otras nacionalidades.