El tranvía de Alicante se podrá ampliar gracias a la nueva estación en terrenos de ADIF
La estación central del TRAM en 8.000 metros cuadrados que el ADIF cede a la Generalitat ha recibido el visto del Gobierno Central
Alicante |
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha calificado este lunes de “histórico” el desbloqueo del proyecto para la construcción de la futura estación central del TRAM en las actuales instalaciones de Renfe, al tiempo que ha resaltado la “importancia estratégica” de esta actuación para planificar la ampliación del tranvía y el futuro modelo de la ciudad, “centrado en una movilidad sostenible, saludable y compartida”.
El primer edil ha expresado de este modo su satisfacción por el visto bueno del Ministerio de Hacienda al convenio firmado el pasado 21 de febrero entre el Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat Valenciana y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el que el Estado cede a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) una parcela de 8.415 metros cuadrados para la construcción de la estación central del tranvía.
Después de que el pasado mes de abril se adjudicara por 3,3 millones de euros la dirección de obra, el siguiente paso para la puesta en marcha de los trabajos será la celebración, previsiblemente este mes, de un consejo extraordinario de FGV para dar “luz verde” a un proyecto presupuestado en 135 millones de euros. El inicio efectivo de los trabajos está previsto inicialmente el próximo mes de septiembre.
Años de bloqueo
“Después de demasiados años de bloqueo e inacción, es una gran noticia que se impulse de manera definitiva este proyecto, que conduce a Alicante hacia la segunda gran revolución del transporte público en la ciudad”, ha destacado Barcala. “Quiero agradecer el compromiso y la máxima implicación en esta actuación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, así como la buena predisposición del Gobierno central para sacarla adelante”, ha agregado.
El alcalde ha subrayado que la puesta en marcha de la nueva estación central también tiene una repercusión directa para la mejora de la movilidad en l’Alacantí y el norte de la provincia, dado que el área metropolitana de Alicante y las dos Marinas contarán con un enlace directo de la alta velocidad con el TRAM para los desplazamientos de conexión con el AVE.
“Que todos los modos de transporte estén conectados en pocos metros, de forma que se evite la imagen de los viajeros con sus maletas transitando por la avenida de la Estación y acceder al TRAM en Luceros para poder desplazarse a los pueblos del litoral norte de la provincia, supondrá un gran salto cualitativo”, ha remarcado Barcala. “La segunda gran revolución del transporte público tras la implantación del TRAM en Alicante empieza a ser ya una realidad”, ha añadido.