El sector científico rechaza la medida del Consell de levantar el veto al tabaco en las terrazas
Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica manifiestan su descontento con una decisión que califican de "retroceso"
Los expertos rechazan la retirada de la prohibición a fumar en las terrazas por parte del Consell. La Comunitat Valenciana fue en su momento pionera en tomar esta decisión y ha sido la última en eliminarla. Una decisión que, para el sector científico supone un retroceso en materia de salud pública.
La medida, según el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Joan, Eusebi Chiner, ha tenido mientras ha estado en vigor un impacto positivo en la reducción del hábito, además de favorecer un ambiente más saludable para los no fumadores.
Una medida en la que la Comunitat Valenciana era pionera
Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica no creen que haya una alternativa eficiente a la prohibición. "No puede haber medias tintas con este asunto", insiste Chiner. "Aquel que quería fumar se retiraba y también era una forma de contención para los fumadores que tienen incorporado el hábito".
La opinión del sector científico contrasta con las reclamaciones de la hostelería, que llevaba meses reclamando equipararse a la normativa nacional debido a las pérdidas que, según indican, estaba generando la prohibición.
La valenciana era la única autonomía que mantenía el veto y con esta decisión se equipara a la normativa estatal. Desde la Asociación de Locales, Restauración y Ocio, Javier Galdeano aplaude la decisión.
Cada comercio tendrá ahora libertad para decidir si sus clientes pueden consumir o no tabaco en sus terrazas. Una decisión que según los hosteleros nos aleja definitivamente de los malos tiempos sufridos en la pandemia.