La provincia de Alicante vivió un invierno extremadamente seco y sin olas de frío
El invierno climatológico, que abarca desde el 1 de diciembre al 28 de febrero, no registró ninguna ola de frío como tal pero sí hubo periodos con valores de hasta 8,5 grados bajo cero en Villena; el periodo de primavera se prevé cálido
Alicante | 18.03.2022 10:34
La Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana ha difundido este viernes la predicción estacional provisional para el periodo marzo-abril-mayo de 2022, "con información procedente de predictores empíricos y modelos numéricos". Según esos datos, la tendencia más probable en nuestra zona es que "el trimestre resulte cálido y no hay una señal significativa de que la precipitación se vaya a apartar del promedio normal", señala el informe.
Por otro lado, AEMET Comunitat Valenciana ha calificado el invierno climatológico de extremadamente seco y cálido en la provincia de Alicante. No hubo técnicamente ninguna ola de frío pero sí se dieron heladas significativas entre el 14 y el 20 de enero con registros de hasta 8,5 grados bajo cero en Villena.
En el lado contrario, durante la segunda mitad de diciembre y los primeros días de enero se produjo un anómalo episodio cálido de forma que el día de nochevieja se alcanzaron los 26 grados de máxima en Pinoso. Muchos observatorios del interior superaron el día 31 su récord histórico de temperatura máxima del mes de diciembre, lo cual es además muy significativo por tratarse del último día del mes, cuando menos probable resulta, ha precisado AEMET Comunitat Valenciana.
Fuera del trimestre invernal, la primera mitad de marzo ha sido la más fría desde 2016, aunque con un ascenso en la temperatura media a partir del día 13 debido a la irrupción de la masa de aire sahariano cargada de polvo en suspensión que se ha desplazado por el flanco oriental de la borrasca Celia y que ha dejado temperaturas mínimas elevadas, sobre todo en la provincia de Alicante. A partir de ayer día 16 se ha producido otro descenso térmico, con temperaturas frías para las fechas en las que estamos.
La precipitación del invierno ha sido deficitaria en todo el territorio, pero llegó marzo, ya fuera del trimestre invernal, y el panorama pluviométrico ha cambiado de forma radical. Los diferentes episodios de lluvia nos dejan hasta las 08.00 horas del día 17 de marzo un total de 51,4 litros por metrocuadrado en la ciudad de Alicante, cuando en todo el trimestre anterior sólo cayeron 19,4 litros por metro cuadrado.
AEMET Comunitat Valenciana ha avanzado que la inestabilidad atmosférica continuará durante unos días más.