con el "no" de los grupos de izquierda

Los presupuestos de Alicante para este año quedan aprobados de forma definitiva

El equipo de Gobierno (PP y Cs) afirma que son las cuentas más sociales y expansivas de la historia

Pepe Requena

Alicante | 30.03.2022 12:14

PP y Ciudadanos votan a favor de los presupuestos de 2022 | ayuntamiento de Alicante

El pleno extraordinario del ayuntamiento de Alicante, celebrado este miércoles, ha aprobado con carácter definitivo los presupuestos municipales de 2022. Ascienden a 313 millones de euros y suponen un aumento del 14,45 por ciento con relación a los del año pasado.

Las cuentas han sido aprobadas por mayoría con los 14 votos a favor de de los grupos que conforman el equipo de Gobierno, la abstención de los dos concejales de Vox, y el voto en contra de los 13 ediles de la oposición (PSOE, Compromís y Unides Podem).

El equipo de Gobierno defiende que las cuentas van a permitir el impulso de inversiones en infraestructuras por 37 millones de euros, un 112 por ciento más. El equipo de Gobierno cita el Parque del PAU-II, renovación de la Plaza de San Blas, la calle San Mateo, reforma del pabellón Pitiu Rochel, asfaltado de caminos rurales o modernización de los mercados municipales.

El presupuesto también contempla diferentes partidas para políticas de empleo, atención e inclusión social, mejora de la imagen de la ciudad en zonas verdes, limpieza, el transporte público, la mejora en tres colegios y la construcción de dos nuevos dentro el Plan Edificant y desarrolla los proyectos digitales de Alicante Smart City. También refuerza la promoción turística, fiestas, cultura y deportes, entre otras novedades. Además, consolida por cuatro año consecutivo la bajada de un 5 por ciento del IBI.

El alcalde Luis Barcala, ha subrayado que “son los presupuestos más ambiciosos de toda la historia de la ciudad de Alicante, que abordan todas las necesidades y que incorporan muchas propuestas planteadas en su negociación, que se ampliarán con los remanentes, a pesar del voto en contra de los partidos de izquierdas en la oposición". "Jamás conseguimos que el tripartito de izquierdas se sentara con nosotros para poder negociar un presupuesto, nunca lo hicieron", ha recordado el alcalde, que ha reprochado que "solo defiendan al Consell de izquierdas y se olviden de los intereses de Alicante".

OPOSICIÓN

Desde las filas socialistas, su concejal Miguel Millana, ha reprochado al gobierno local la desestimación de todas las alegaciones presentadas y ha lamentado que "no ha habido una negociación verdadera". Desde Unides Podem, Xavier López, ha precisado que la entrada en vigor en el mes de abril "mermará la ejecución de estas cuentas" y ha denunciado el incumplimiento de acuerdos de Pleno como "el sometimiento previo de estas cuentas al Consejo Social Municipal".

El Pleno se ha celebrado con la presencia de todos los concejales y de público al terminar las restricciones impuestas por la consellería de Sanidad.

Cargando...