sector turístico

La ocupación hotelera de enero en la provincia mejoró en 26 puntos con relación al mismo mes de 2021

* El cliente extranjero, especialmente el británico, volvió a superar al nacional.

* La patronal pide que se mantengan los estímulos al consumo turístico y las medidas de apoyo económico y laboral

Pepe Requena

Alicante | 10.02.2022 13:34

Evolución de la ocupación hotelera | APHA

La provincia de Alicante tuvo una ocupación hotelera del 47,3%, una cifra que se sitúa 26,6 puntos porcentuales por encima de la del mismo mes de 2021, pero que todavía está 8,7 por debajo del 56,0% que se logró en enero de 2020, antes de la crisis sanitaria. Respecto al mes precedente, diciembre, se constata una bajada de 1,4 puntos, según ha informado en un comunicado la Asociación Provincial de Hoteles (APHA).

El dato de ocupación es reflejo de un contexto presidido por el espectacular crecimiento de casos de covid 19 que han frenado las ganas de viajar tanto en el mercado nacional como en el internacional. "Nuevamente se pone de relieve la vulnerabilidad del sector ante la incertidumbre sanitaria", ha precisado el sector.

La cifra provincial encuentra notables diferencias entre poblaciones y zonas turísticas. Así, la ciudad de Alicante logra un 45,4%, mientras que la Playa de San Juan llega al 60,6%. Con cifras por encima de la media están Guardamar del Segura (77,1%), Jávea (55,0%), Elche (50,8%) o Sant Joan d’Alacant (48,0%). Con valores más modestos están Santa Pola (47,0%), Orihuela (43,8%) o los hoteles de interior (26,0%). Agrupados por zonas, Costas y Playas alcanza un 62,5% e Interior un 33,8%.

Sobre el origen de la clientela turística, la demanda extranjera concentra el 54,4% del total frente a un 45,6% que son de procedencia nacional. De los llegados de fuera de España, los más numerosos son los procedentes de Reino Unido (17,0%), seguidos de Países Bajos (9,2%), Francia (7,8%), Bélgica (6,5%), Alemania (6,1%), Suecia (4,8%) o Argelia (4,5%). De los de origen nacional destacan los llegados de la Comunitat Valenciana (33,3%), Comunidad de Madrid (22,9%), Cataluña (10,5%), Andalucía (9,6%), Castilla La Mancha (5,4%), Murcia (4,9%) o Castilla y León (2,2%).

PREVISIONES

Las previsiones para febrero son algo más optimistas. Sin embargo, no se espera que la recuperación de las cifras previas la pandemia se alcance en el corto plazo, sino de forma paulatina, evolución que sigue condicionada por la evolución de la situación sanitaria.

La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante considera imprescindible que, en tanto no se estabilice definitivamente la situación, se mantengan los estímulos al consumo turístico y las medidas de apoyo económico y laboral al sector. "El contexto actual ofrece todavía numerosas incertidumbres que confiamos se vayan despejando en los próximos meses si esa ayuda continúa, y reiteramos nuestro rechazo frontal a cualquier medida política que, como la anunciada tasa turística, ponga en riesgo la senda de la recuperación que tanto está costando consolidar y lastre injustificadamente la competitividad de nuestros destinos, ha insistido la APHA.

También esperan que avance definitivamente la materialización de infraestructuras turísticas clave como el palacio de congresos de Alicante, que posibilitará, sin duda, un importante salto cualitativo para la provincia.