PIONEROS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Los niños con dermatitis y sus padres se forman y se divierten en el Hospital General de Alicante

La Escuela de Atopia del 'Hospital Dr. Balmis' de Alicante fue pionera en la Comunitat y su objetivo es aportar educación práctica y apoyo emocional a estas familias desde 2014

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 29.06.2023 09:51

Los personajes "ATO" y "PÍA" enseñan a convivir con la dermatitis atópica a los niños que la sufren en Alicante | Hospital General de Alicante

El Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, dirigido por el doctor José Bañuls, ha retomado la Escuela de Atopia, tras unos años sin celebrarse durante la pandemia, con una actividad que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Alicante.

Se trata de un proyecto lúdico-formativo sobre dermatitis atópica que fue pionero en la Comunitat en el año 2014, liderado por el Servicio de Dermatología del centro alicantino e impulsado por la doctora Isabel Betlloch. Se encuentra integrado en la Red de Escuelas de Atopia de Europa, así como en la Fundación Europea de dermatitis atópica y la Fundación Eczema.

En la actualidad, se lleva a cabo en una veintena de hospitales de España y en la Comunitat se desarrolla también en el Hospital Arnau de Vilanova de València.

“Los pacientes con dermatitis atópica y sus familias tienen con frecuencia dificultades para manejar adecuadamente la enfermedad en su vida diaria y nos suelen plantear las mismas cuestiones. En este sentido, la Escuela de Atopia es una respuesta a esta necesidad de educación y apoyo”, sostiene la impulsora de la iniciativa, la doctora Betlloch.

Un equipo multidisciplinar

El equipo de profesionales del Hospital Dr. Balmis que componen la Escuela de Atopia | Hospital General de Alicante

La Escuela está dirigida por un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud, que trabajan juntos para proporcionar a los pacientes y su entorno información detallada, incluyendo su causa, síntomas, tratamientos y cuidados diarios necesarios para mantener la piel sana. “Ofrecemos educación práctica y apoyo emocional y se crea entre ellos una comunidad de pacientes que pueden ayudarse mutuamente a aliviar la carga de vivir con esta enfermedad. En definitiva, la Escuela es una valiosa herramienta para ayudarles a comprender y manejar la dermatitis atópica de manera efectiva”, añade la dermatóloga.

En esta edición de la Escuela de Atopia de Alicante “hemos ofrecido dos actividades paralelas, dirigidas a niños y niñas con esta afección y sus familiares”, apunta la doctora Betlloch. Los menores “han contado con una sesión lúdica en la que los protagonistas han sido dos personajes, ATO y PÍA, interpretados por los actores Isabel Elvira y Vicente de Ramón, quienes les han enseñado a convivir con la enfermedad mediante juegos y canciones”.

Al mismo tiempo, los padres, madres y cuidadores han contado con charlas a cargo de diferentes especialistas, en las que “les hemos aportado información, han podido aclarar sus dudas y compartir con otros familiares detalles acerca del cuidado dermatológico de sus hijos”, señala.

En esta parte formativa han intervenido los dermatólogos Isabel Betlloch, Juan Francisco Silvestre y Laura Berbegal, que han explicado en qué consiste la Escuela de Atopia, qué es la dermatitis atópica y cómo manejarla. Los pediatras Teresa Toral y Luis Moral han hablado sobre la marcha atópica, y la psicóloga Inmaculada Palazón se ha centrado en los aspectos psicológicos de la enfermedad.

La enfermedad de la piel más frecuente en la infancia

La dermatitis atópica, también conocida como eczema atópico, es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más frecuente en la infancia, sobre todo en bebés y niños pequeños, aunque también la pueden padecer adolescentes y adultos. Se caracteriza por una piel seca y sensible que con frecuencia sufre brotes de inflamación, con picor intenso que llega a alterar el ritmo de sueño y las actividades cotidianas. El daño de la piel favorece además las sobreinfecciones por virus y bacterias.

Los dos pilares básicos para manejarla son la hidratación correcta de la piel y el uso de antiinflamatorios tópicos (corticoides e inmunomoduladores). La mayoría de los pacientes mejoran con la edad y las lesiones pueden desaparecer antes de la pubertad, sobre todo si se realizan los cuidados diarios oportunos. En ocasiones, la enfermedad puede ser más grave y más duradera, necesitando otro tipo de tratamientos más complejos que requieren control dermatológico.