Mazón: “vamos a desplegar la bandera arcoíris en la Costa Blanca para captar al turismo gay”
·La estrategia del organismo turístico este año se centra en reimpulsar la conectividad aérea con las principales compañías que operan en la terminal alicantina
·La gastronomía, la cultura, la promoción y las operaciones de negocio coparán buena parte de las acciones que avanzará la institución en Madrid
·El miércoles 19, ‘Día de la Costa Blanca’, se desvelará en la Plaza Central del stand de la Comunitat Valenciana las líneas inversoras que ejecutará el ente provincial durante este ejercicio
Alicante | 17.01.2022 16:30
La Diputación de Alicante participará del 19 al 23 de enero en una nueva edición de FITUR con una estudiada estrategia centrada, este año, en recuperar visitantes, tanto de proximidad como internacionales, para remontar los efectos causados por la pandemia de COVID. Para ello, desde el Patronato Provincial de Turismo se insistirá en la premisa de que la Costa Blanca es un destino seguro y se estructurarán acuerdos con las principales aerolíneas que operan en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con el fin de reimpulsar la conectividad con diversas ciudades europeas.
El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y el director del organismo autónomo, José Mancebo, han detallado esta mañana el programa de actividades que desplegará la Diputación de Alicante en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y que pondrá el foco, de manera específica, en el segmento negocios, a través de acuerdos con agencias, operadores y proveedores, así como en la cultura y en la gastronomía. Asimismo, dos de los ejes novedosos con los que Costa Blanca desembarcará en el certamen este año se centran en la captación y consolidación del mercado alemán y del turismo gay.
Campañas promocionales, degustaciones culinarias e introducciones audiovisuales coparán gran parte del protagonismo alicantino en este certamen que constituye la primera cita anual para los profesionales mundiales. El Patronato Provincial de Turismo ha organizado una completa agenda de actividades entre la que destacan 72 presentaciones divididas en 16 bloques temáticos relacionados con la gastronomía, las tradiciones, el deporte, la naturaleza, la sostenibilidad o las nuevas tecnologías y herramientas de promoción aplicadas al turismo, entre otras.
Mazón ha asegurado durante la presentación que la Costa Blanca “es un destino turístico de primera división y vamos a FITUR para impulsar el trabajo promocional, de negocios, de contactos, de presencia y de reactivación definitiva del turismo hacia la provincia”. Ha pormenorizado, además, que la institución acude a la feria “con el interés de siempre, con la humildad que nos da nuestro trabajo, pero con la extraordinaria ambición que nos da nuestro sector turístico. Somos conscientes de nuestra responsabilidad, de las dificultades por las que atraviesa, pero también de su profesionalidad, de su altísima calidad y de que los mercados internacionales, a pesar de las restricciones, siguen queriendo venir a la Costa Blanca, que está preparada para recibirlos”.
El presidente ha defendido, en este punto, el modelo de turismo de ‘sol y playa’ “que es nuestra gran apuesta y que tantas satisfacciones nos ha dado y nos volverá a dar. Nos planteamos esta edición de Fitur como una reafirmación, en toda regla, del modelo turístico que nos ha traído hasta aquí, con el orgullo de que hay que insistir, mejorar, innovar, digitalizar y fomentar la sostenibilidad de aquello que ya tenemos, porque no hay un modelo turístico alternativo, sino un perfeccionamiento del actual”.
DESPLIEGUE DE LA COSTA BLANCA
Costa Blanca, cuyo espacio expositivo se expondrá en un stand de 205 metros cuadrados en el pabellón 7 de IFEMA -dentro del espacio de Comunitat Valenciana-, retoma en esta edición la presencialidad de los informadores turísticos municipales en sus mostradores, con un total de 20 localidades de la provincia. En dicha área, la Diputación dispondrá de una zona de descarga QR, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, donde estarán presentes las publicaciones turísticas de las 141 poblaciones. Asimismo, habrá una pantalla táctil informativa para la consulta de guías turísticas y otros folletos.
Este despliegue informativo se completa con otro de carácter experiencial mediante demostraciones gastronómicas a cargo de 13 municipios alicantinos, quienes realizarán en el recinto ferial show cookings y catas en directo.
Por otra parte, durante toda la feria tanto Mazón y Mancebo como los técnicos de Costa Blanca aprovecharán su presencia para concretar líneas de colaboración con tour operadores, receptivos, aerolíneas, portales turísticos y prescriptores. Además, el presidente del Patronato Costa Blanca y el director del organismo mantendrán reuniones de trabajo con diferentes Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero y con socios estratégicos para la reactivación de la actividad turística.
En este sentido, el presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, ha concretado que durante esta edición “seguiremos apostando por el turismo británico mediante contactos y reuniones de trabajo ahora que empiezan a relajarse algunas de las restricciones en los vuelos directos, sin dejar de lado el mercado de Europa del Este y el escandinavo, así como el de golf”.
DOS NUEVOS OBJETIVOS
Pero, además, ha avanzado dos nuevos mercados en los que incidirá, especialmente, el organismo autónomo, el alemán y el turismo gay. El primero de ellos, según ha puntualizado Mazón, “empieza a mirar a la Costa Blanca de forma masiva y queremos incentivar la conectividad aérea porque sabemos que hay posibilidades de crecimiento importante”, mientras que el segundo “es un mercado que ha venido de manera aleatoria, poco a poco, apostando por la provincia y que es exigente, de un nivel adquisitivo superior al de la media”. Por ello, tal como ha recalcado, “vamos a empezar a desplegar la bandera arcoíris en la Costa Blanca como un destino gay de alta calidad, con un complemento cultural y una configuración concreta”.
DÍA DE LA COSTA BLANCA
El acto principal del Patronato Provincial de Turismo en FITUR se celebrará el día de la jornada inaugural del certamen, el miércoles 19 de enero a las 12:45 horas en la Plaza Central del espacio de la Comunitat Valenciana, donde se repasarán las acciones llevadas a cabo en 2021 y se presentarán las novedades para 2022.
José Mancebo ha adelantado al respecto que durante este acto se realizará un balance de las acciones llevadas a cabo hasta ahora y se avanzarán los nuevos proyectos para la presente anualidad. Además, el director del Patronato de Turismo ha explicado la campaña ‘Más que nunca, Costa Blanca’ con la que el organismo pretende “reafirmar nuestro modelo y seguir dando un espaldarazo a todo el sector”. Esta campaña arranca hoy a nivel nacional y continuará durante el certamen internacional “con el objetivo de empezar el año turístico apoyando al sector”.
Mancebo ha confirmado, por otra parte, que en esta edición de Fitur, por las limitaciones, habrá menos actividad dirigida al público final, “lo que nos lleva a encarar un certamen de información turística, agradeciendo la participación de más de 20 municipios que estarán con nosotros en mostrador, y con una actividad frenética a nivel de presentaciones y de reuniones profesionales”.