COMENZÓ SU ANDADURA EN PANDEMIA

El Instituto Juan Gil-Albert organiza una conferencia sobre el proyecto “Alicante Gastronómica Solidaria”

La presidenta de la asociación, Gemma Amor, explicará trayectoria de esta iniciativa que comenzó su andadura con la pandemia. El acto tendrá lugar mañana miércoles a las 19:30 horas en la Casa Bardín

Redacción

Alicante | 25.10.2022 16:40

El Instituto Juan Gil-Albert organiza una conferencia sobre el proyecto “Alicante Gastronómica Solidaria” | Diputación de Alicante

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado una nueva sesión del ciclo ‘Gastronomía con estrella’ que, en esta ocasión, servirá para conocer a fondo “Alicante gastronómica solidaria”, una iniciativa que se ha convertido en un ejemplo de compromiso social a nivel nacional.

El proyecto nació de la mano de voluntarios del sector de la hostelería de Alicante, al comenzar la pandemia del Covid-19, con el objetivo de atender las necesidades de comida de las personas y colectivos más vulnerables. Desde entonces, se han entregado 520.000 menús completos y nutritivos en treinta municipios de la provincia y en esta labor solidaria han participado más de 2.100 voluntarios o #HéroesConDelantal y cerca de 650 #EmpresasConAlma, que principalmente han donado alimentos.

Como explicará mañana su presidenta, Gemma Amor, ‘Alicante Gastronómica Solidaria’ es una asociación sin ánimo de lucro que ha ido creciendo por su vertiente solidaria y pretende llegar a todos los puntos del territorio. Está dirigido por la Cámara de Comercio de Alicante y cuenta con la colaboración de instituciones como la Diputación de Alicante, , Turisme Generalitat Valenciana y asociaciones turísticas empresariales -APHA, APEHA, ARA, HOSBEC, ABRECA, AEHTC, AETE, ACyRA- ,así como empresas privadas alicantinas, a través de CEV y CEDELCO, y concejalías de Bienestar Social de diferentes ayuntamientos (Alicante, Alfaz del Pi, Relleu, Altea, Sella, Finestrat).

La repercusión de esta iniciativa, claro ejemplo de la colaboración público-privada, ha sido extraordinaria y personalidades de todos los sectores han destacado la labor social llevada a cabo para dar de comer a diario a miles de familias. Además, paralelamente, el colectivo ha puesto en marcha cursos de formación y empleo dirigidos principalmente a personas en riesgo de exclusión.