no estará en 2030

Dudan de las fechas para la entrada en servicio de la variante de Torrellano

👉La plataforma 'Variante de Torrellano, ya' se volverá a manifestar el viernes pero esta vez acudirá a la Subdelegación del Gobierno

Pepe Requena

Alicante |

Otra antigua demanda de Alicante: la desaparición de las vías del tren en San Gabriel | Plataforma 'Variante de Torrellano, ya'

Como todos los primeros viernes de cada mes, la ‘Plataforma Variante de Torrellano, Ya’ se va a manifestar pero esta vez no lo hará en el apeadero de San Gabriel si no en la plaza de la Montañeta frente a la Subdelegación del Gobierno a las 11:00 horas.

Los motivos son los que vienen reclamando: la paralización de la electrificación de las vías de la costa, la ejecución de la Variante de Torrellano, la retirada de las vías de la bahía sur de Alicante, la desafectación de las vías muertas junto a Casa Mediterráneo y el Parque del Mar, y su cesión a la ciudad de Alicante.

Sobre las afirmaciones de la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, de que la Variante de Torrellano estará lista en el año 2030, y que Alicante y Elche tengan conexión con el aeropuerto, la plataforma ha expresado sus dudas.

Se pregunta "cómo es posible que con un horizonte tan cercano se insista en la electrificación de las vías de la costa. Algo a todas luces absurdo"; ha apuntado el colectivo en un comunicado.

Plazos que no cuadran

Desde el colectivo vecinal apuntan que cuando la Delegada habla de la Variante de Torrellano como obra estratégica, "la plataforma se pregunta si es la primera fase o la totalidad del proyecto. Si se refiere a la totalidad del proyecto, no salen las cuentas". Con la primera fase en redacción del proyecto con un plazo de 38 meses y la segunda fase pendiente de la aprobación del estudio informativo, y donde ni siquiera ha salido a licitación la redacción del proyecto de ejecución es imposible cumplir con ese horizonte de 2030.

"Todo esto nos huele muy mal" -insisten- y "para nada relaja nuestra desconfianza en la palabra del Gobierno, más bien todo lo contrario". El escenario que se muestra, y que cada vez tienen más claro, es el de un cierto compromiso en la ejecución de la primera fase, que es la que conectaría por ferrocarril el aeropuerto, para eso fraccionaron lo que era un proyecto único de la Variante de Torrellano en 2003, y un “ni se sabe ni responde”, para la segunda fase, que es la que permitiría eliminar definitivamente las vías de la costa.

Así que, "no sigan tomándonos el pelo a los alicantinos y alicantinas, digan abiertamente que la decisión está tomada, y que la electrificación de las vías de la costa nunca se desmantelará, como por cierto se intuye en el estudio informativo de la segunda fase". La plataforma 'Variante de Torrellano, ya' ha invitado a la concentración a los grupos municipales del ayuntamiento de Alicante y al resto de la ciudadanía.