El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado una nueva inversión para mejorar la red de impulsión de aguas residuales desde el casco urbano hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con la renovación de dos bombas centrífugas sumergibles de la estación de bombeo de Sierra Helada. Para esta actuación, se ha obtenido el respaldo económico de la Diputación de Alicante que, dentro del Plan + Agua 2022, va a financiar el 50% del coste del proyecto. De este modo, el organismo provincial aportará unos 75.000 euros, y el Ayuntamiento la misma cuantía.
El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha explicado que en la ‘Línea Nueva’, construida en su día por el Ministerio, “los problemas y averías suelen darse con frecuencia, paralizando la impulsión de aguas a la EDAR”. Estos problemas aumentan los costes de explotación y mantenimiento por un lado, y al mismo tiempo hacen que la otra línea "tenga que trabajar al límite de su capacidad con los riesgos que conlleva, incluso de posibles vertidos puntuales, que es lo que queremos evitar a toda costa” ha detallado el edil.
Con esta renovación se pretende mejorar el rendimiento y funcionamiento de estas bombas, ya que se instalarán modelos de alta gama y adecuados a las necesidades de Benidorm y sus infraestructuras hidráulicas.
La segunda actuación en la Línea Nueva se iniciará previsiblemente a mediados de otoño y consistirá en renovar los equipos electromecánicos en las estaciones de bombeo de Severo Ochoa y Sierra Helada, así como un tramo dañado de 342 metros de longitud de la conducción de impulsión que recorre el Camino de los Torreros, Severo Ochoa y la calle Nápoles.