Cruz Roja ayuda a nivel laboral a más de 4.900 personas en la provincia de Alicante
· Un 66% de las personas que contactaron el año pasado a Cruz Roja en la provincia de Alicante para solicitar apoyo en el acceso al mercado de trabajo son mujeres y un 13% jóvenes.
· Cruz Roja estableció 705 alianzas con empresas de Alicante para favorecer el acceso al mercado laboral de las personas participantes.
Alicante | 04.05.2021 09:01
La mejora de la empleabilidad es una de las líneas del Plan Cruz Roja RESPONDE.
El Plan de Empleo de Cruz Roja atendió en 2020 a 4.901 personas con dificultades para acceder al mercado laboral en la provincia de Alicante.
A través del Plan de Empleo, Cruz Roja mantuvo la intensidad del servicio a las personas vulnerables a través de sus equipos, recursos y su capacidad de adaptación a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia en marzo de 2020.
Para mantener su nivel de respuesta, Cruz Roja llevó a cabo las adaptaciones tecnológicas necesarias para seguir apoyando a las personas vulnerables.
Gracias al esfuerzo del Plan de Empleo de Cruz Roja en Alicante un 82% de las personas que participaron en él lograron mejorar su empleabilidad a través de competencias básicas, técnicas y transversales.
De ellas, 1.082 personas adquirieron competencias imprescindibles en el actual mercado de trabajo, 695 se capacitaron para un oficio y 425 lograron insertarse en el mercado de trabajo.
Además de estos datos, cabe señalar que Cruz Roja ha conseguido apoyar a 35 familias en las que todos sus miembros están en paro, de las que 12 de ellas logró mejorar sus condiciones económicas a través del empleo.
Respecto a labor de apoyo con personas mayores de 45 años, se ha logrado mejorar la empleabilidad de 180 personas, con una ratio de inserción laboral del 39%.
Orientación laboral en toda la provincia
Pero al margen de los avances en la proximidad a todos estos colectivos una gran parte de la red de asambleas de Cruz Roja en la provincia ofrecen también servicio de orientación laboral para acceder a un empleo.
En concreto en la provincia de Alicante estos servicios se prestan en 23 sedes (concretamente, Alicante, Sant Joan d’Alacant, Altea, Almoradí, Banyeres de Mariola, Benidorm, Calp, Callosa de Segura, Guardamar del Segura, Elche, Ibi, Xàbia, Torrevieja, La Vil·la Joioisa, Villena, Torrevieja, Alcoi, Crevillent, Petrer, y Denia).
Año de pandemia
Desde el inicio del Estado de Alarma en marzo del pasado año, el trabajo del Plan de Empleo se ha centrado en la información y orientación a las personas para la búsqueda activa de empleo, acciones formativas en competencias básicas, transversales y digitales, difusión de recursos audiovisuales o tutorías personalizadas de apoyo.
Para que las personas vulnerables se activen laboralmente y en algunos casos reorienten sus capacidades profesionales, la formación y cualificación de las personas usuarias del Plan de Empleo es fundamental.
Alianza con empresas
Pese a la complicada situación del tejido productivo por la pandemia, la implicación de las empresas con Cruz Roja ha sido absoluta y en crecimiento.
En la provincia de Alicante, 705 empresas mantienen alianzas con el Plan de Empleo de Cruz Roja.
Un 35% de estas empresas gestionan ofertas de empleo con Cruz Roja, un 20% acogen alumnado en prácticas y un 10% participa de manera activa en acciones de sensibilización.
Las empresas colaboradoras con el Plan de Empleo desarrollan su actividad en sectores como la industria, la limpieza, la distribución, el cuidado de personas mayores, el telemarketing y el sector agrícola, entre otros.
En 2020 los equipos de Empleo facilitaron el acceso a cursos de carnicería o charcutería, venta de comercio, gestión de redes sociales y habilidades comerciales para emprendedores, así como asesoría de imagen para venta en comercio, entre otros.
Servicio multicanal
En este contexto el Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e se ha mostrado como un servicio fundamental del Plan de Empleo de Cruz para estar cerca de las personas en materia de mejora de la empleabilidad y búsqueda de empleo.
Todos los canales de este servicio se han reforzado para solventar todas las dudas de la ciudadanía, desde conocer el alcance de las medidas adoptadas, hasta saber cómo solicitar prestaciones o los trámites que tienen que realizar las personas afectadas por los ERTEs, entre otros asuntos que les afectan en el plano laboral ante esta situación de crisis.