El CICU volverá a Alicante cuando termine la formación de profesionales
👉Marciano Gómez advierte de que este verano habrá problemas para cubrir vacaciones ante la falta de personal facultativo
Alicante |
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha alertado del "gravísimo problema" por la falta de personal sanitario y ha afirmado que descentralizarán los CICU y volverán a implantarlos en Alicante y Castellón tras encontrar y formar a profesionales que integren este servicio. Así se ha manifestado este miércoles el conseller, durante su intervención en la jornada 'Estado de la sanidad en Alicante', organizada por el Club Información.
Respecto a los CICU y su vuelta a Alicante y Castellón, ha explicado que están en la fase de formación, pero ha lamentado que están "sufriendo para encontrar personal sanitario". "No hay personal sanitario, es el mayor problema que tiene la sanidad pública española", ha alertado. Ha recordado que había presupuestadas 666 plazas para este año pero no se han cubierto.
"No es cuestión de voluntad, estamos buscando y formando, cuando los formemos, lo implantaremos, pero tenemos un gravísimo problema con el personal sanitario", ha insistido, al tiempo que ha añadido que, a causa de esto, tendrán problemas con las sustituciones, bajas y vacaciones de verano.
Asimismo, ha apuntado que se trata de un problema "multifactorial"y ha pedido al Ministerio de Sanidad hacer una reestructuración de recursos humanos "donde haya una planificación real a diez años". También ha reclamado al Ministerio de Ciencia que "desatasque todo el embudo" para homologar al personal médico extracomunitario "con criterios de calidad".
Listas de espera y balance de gobierno
Por otra parte, el conseller ha hecho hincapié en que han "avanzado bastante" en los diez meses de gobierno, pero ha precisado que "queda mucho por avanzar". En concreto, ha destacado la "rebaja de listas de espera en prioridad uno en un 53 por ciento", el decreto ley de agrupaciones sanitarias interdepartamentales para "paliar el problema de difícil cobertura de algunas áreas de salud". "Hay que ser valiente e innovar, sino acabas siendo cómplice de lo que pasa. Prefiero ser pionero del futuro que preso del pasado", ha subrayado.
En relación a las listas de espera, ha afirmado que "nunca se van a acabar en un sistema con acceso universal, gratuito, solidario y con una cartera de servicios prácticamente infinita", pero ha abogado por luchar contra estas "de forma ordenada y teniendo en cuenta prioridades". Además, ha apostado por reconducir la programación quirúrgica e los hospitales "intentando ser más eficientes" y acordar de forma "coordinada, controlada y de acuerdo con las entidades privadas" un plan de choque.
Gómez también ha puesto en valor la equiparación de retribuciones del personal investigador respecto al estatutario, pues cree que "beneficiará porque tendrán sensación de estabilidad", en lugar del marco "permeable" previo. Además, ha afirmado que servirá para "retener talento. El objetivo es "avanzar en situar a la Comunitat Valenciana donde está situada en otras facetas de asistencia médica".