Barcala confirma una reunión con el Puerto y la Generalitat sobre los depósitos de combustible en el puerto
👉La Plataforma por un Puerto Sostenible interviene en la sesión para volver a rechazar los depósitos y califica de "esquizofrénico" el modelo actual de puerto
👉La Justicia da la razón a la empresa que quiere instalar depósitos de combustible en el puerto de Alicante
Alicante |
El último punto del orden del día del pleno ordinario de este jueves era la propuesta de Declaración Institucional presentada por Esquerra Unida-Podem para instar a la Autoridad Portuaria a revocar la modificación de la concesión a la empresa XC Business 90 para la construcción de 18 macrodepósitos de combustible en el muelle 17 del puerto de Alicante.
Una propuesta que estaba ya incluida en el orden del día, antes de conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que reconoce a la mercantil la obtención, por silencio administrativo positivo, de la licencia ambiental que solicitó. Esta novedad ha hecho que los grupos de la oposición hayan apremiado al alcalde a que se reúna con la Generalitat y con el Puerto para buscar una solución que paralice esta instalación.
Antes del debate ha intervenido la portavoz de la Plataforma por un Puerto Sostenible, Sol Garcín, para recordar los incumplimientos que conllevan los depósitos; entre ellos, estar a menos de 1.000 metros de zonas pobladas, según la Ley de Calidad Ambiental de la Generalitat. Garcín afirmó que estamos asistiendo a un modelo de puerto “esquizofrénico”: por un lado, los cruceros, el distrito digital, el centro de congresos y, por otro, "actividades contaminantes y peligrosas". Sol Garcín, en nombre de la Plataforma ha vuelto a expresar el rechazo contundente al almacenamiento de productos petrolíferos.
Durante su intervención, la portavoz vecinal ha asegurado que hay motivos legales sobrados para retirar la licencia a la empresa y ha calificado la instalación de "irracional, insostenible y compatible con la ciudad".
Grupos políticos
El proponente de la Declaración Institucional, Manolo Copé, ha demandado que se "arremanguen" tanto el alcalde Luis Barcala como el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y que luchen contra lo que ha calificado de "barbaridad". También ha alertado de que muy cerca de los depósitos estaría el futuro Centro de Congresos.
Por su lado, la concejala de Urbanismo, Rocio Gómez, ha recordado la posición de "rechazo" del grupo de Gobierno a estos macrodepósitos. Sin embargo, la sentencia recibida ayer "parece que va en contra de las tesis de este ayuntamiento sobre la improcedencia de la licencia solicitada". A renglón seguido, Gómez ha explicado que los servicios jurídicos municipales están estudiando las "posibles alternativas" que pueden plantearse y ha pedido tiempo.
La propuesta de declaración ha sido rechazada por PP y Vox, y antes de dar la sesión por concluida, el alcalde ha anunciado que ya hay fecha y hora (pero no dijo cuándo) para la reunión a tres bandas entre el ayuntamiento, la Generalitat y la Autoridad Portuaria.