paradas desde hace un año

El ayuntamiento de Alicante va a reiniciar las obras de la plaza de San Blas

La Mesa de Contratación abre los sobres con las propuestas de las mercantiles que optan a adjudicarse el nuevo contrato de obras para completar la actuación en 10 meses

Pepe Requena

Alicante | 22.11.2023 11:57

Recreación de una de las zonas de juegos infantiles en la plaza de San Blas | ayuntamiento de Alicante

El ayuntamiento de Alicante quiere reiniciar pronto las obras de la reforma de la plaza de San Blas. De momento, la mesa de contratación ha abierto este miércoles los sobres de las 11 empresas que concurren a la adjudicación, a la espera de conocer las ofertas económicas para su clasificación. El presupuesto es de 4,5 millones y un plazo de 10 meses.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de julio el inicio de otro procedimiento de contratación, después de que el anterior contratista, ECISA, paralizara la obra de forma unilateral en noviembre de 2022.

ACTUACIONES PREVISTAS

El objeto de la actuación contempla la reordenación completa e integral de la plaza, respetando al máximo el arbolado con un nuevo diseño que priorice el uso peatonal, se mejore la accesibilidad y la iluminación interior.

Se pretende que la interconexión peatonal entre la zona norte y la zona sur, quede mejor resuelta con la reurbanización y ajardinamiento de las aceras de la calle Antonio Martín Trenco y Calle el Pilar, dándole un sentido peatonal unificado.

La actuación contempla igualmente la instalación de nuevo mobiliario urbano con una gran zona de juegos accesibles. Se renueva totalmente el alumbrado público con luminarias de mayor eficiencia.

Para el resto de calles adyacentes (San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo y Condes de Soto Ameno) la actuación se ciñe a la repavimentación, la sustitución de la iluminación, la instalación de riego y plantaciones y el mobiliario urbano.

La calle Antonio Martín Trenco cambia su sección y se sustituye el canal de recogida de pluviales existente en su eje central por una canalización subterránea de pluviales estudiada por Aguas Municipalizadas de Alicante