El asistente virtual de Alicante resuelve en su primer mes cerca de 9.000 trámites
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Alicante |
El asistente virtual de la capa de inteligencia artificial del Ayuntamiento de Alicante, ALI, accesible en ali.alicante.es, ha resuelto 8.688 trámites y consultas ciudadanas en su primer mes de funcionamiento en segundos. Ha emitido 826 certificados de empadronamiento, ayudado a 194 personas a pagar on line y facilitado 166 citas previas.
El concejal Innovación y Agenda Digital del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, se ha mostrado muy satisfecho con la utilización y funcionamiento de ALI destacando que “ha superado todas las previsiones de uso en su primer mes y ya son miles las gestiones, trámites y consultas que ha resuelto la IA municipal.
Ha demostrado así que es una herramienta "útil, rápida, efectiva y muy eficiente" y que está logrando acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos. De esas 8.688 peticiones, 4.474 fueron de ciudadanos que resolvieron trámites y gestiones administrativas municipales en segundos. El resto (4.250) fueron preguntas que plantearon los vecinos de Alicante.
Esta capa de la inteligencia artificial ha sido financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea y se ha implementado en la sede electrónica municipal. Esta herramienta "sitúa a Alicante como punta de lanza con un despliegue de tecnología innovador y pionero en el mundo que ya es un ejemplo internacional”, ha recalcado Peral. de hecho, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, y los Ayuntamiento de Albacete, Málaga, Jaén, Valencia, Gramanet y San Feliú de Llobregat, entre otros ya han manifestado su interés en incorporar y desarrollar un asistente virtual de similares características.
De meses a segundos
La agilidad es uno de las principales virtudes de ALI; hace muy poco se tardaban dos meses en emitir un certificado de empadronamientos y ahora en 17 segundosse han gestionado 826, ha insistido Antonio Peral. Son unas 290 las personas al día que atiende el asistente virtual para consultas y trámites.
Por tipo de gestiones y cuestiones resueltas de concejalías la de Urbanismo es la que ha tramitado una mayor cifra con ALI superando las 279, seguido de Bienestar Social con 248, Gestión Tributaria 95, Deportes 58, Educación 53, Vivienda 51, Ocupación de la Vía Pública 51, Consumo 48, Comercio 21, Policía Local 37 y Medio Ambiente 30, entre otras.
Desde bodas a recogida de enseres
Entre otras gestiones que ha realizado el asistente virtual destacan el facilitar información de oposiciones municipales a 119 personas, se ayudó a tramitar 30 bodas, facilitar la recogida de enseres a 36 personas, en el área de Bienestar Social se ayudó con la Renta Valenciana a solventar 19 consultas, así como 6 del Ingreso Mínimo Vital. Además se han gestionado 27 peticiones y trámites de perros peligrosos, 13 consultas de objetos perdidos, 31 de vados, 25 de mercadillos, 43 de tarjetas ciudadanas y 30 de Aguas de Alicante, entre otras muchas.