ASAJA lamenta que Puig no se haya sumado a Murcia y Andalucía en defensa del acueducto
El jefe del Consell no ha acudido a la reunión que han tenido en Almería sus homólogos de Andalucía y Murcia por que el "agua no puede ser motivo de confrontación ni enfrentamiento"
Agencias | Pepe Requena
Alicante | 19.04.2021 16:51
Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA) ha lamentado la ausencia del president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, de la cumbre celebrada hoy entre Andalucía y Murcia para defender el trasvase Tajo-Segura.
En un comunicado, el presidente de ASAJA en Alicante, Eladio Aniorte, se ha referido a la reunión mantenida hoy por los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y la Región de Murcia, Fernando López Miras, para rechazar la modificación de las reglas del trasvase, que se pretende efectuar en perjuicio de la cuenca receptora del Segura.
Asaja ha hecho un llamamiento a los agricultores para secundar una concentración prevista para el próximo jueves de 10 a 12 horas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Alicante "en rechazo a las medidas que quiere imponer el Gobierno en contra del Tajo-Segura y también para denunciar la inacción del presidente de la Generalitat Valencina, Ximo Puig, con respecto a esta situación".
El sindicato ha vuelto a pedir a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a que deje de criminalizar al trasvase y a los regantes del sureste de España en pro de su beneficio partidista. La organización agraria ha demandado al Ejecutivo que explique a la sociedad los motivos del mal estado de las aguas del Tajo, hecho por el que justifican la necesidad de aumentar los caudales ecológicos (que recortaría los envíos al Segura), así como el por qué se está enviando a Portugal de forma anual una media de 6.761 hectómetros cúbicos, cuando por el Convenio de Albufeira se establecen 2.700.
PUIG NO QUIERE CONFRONTACIÓN
Por su parte, el jefe del Consell ha indicado que el agua no puede ser motivo de confrontación ni enfrentamiento; por ello, no iba a participar en ningún aquelarre, en referencia a la reunión en Almería. La invitación para asistir, además, le llegó el viernes, por lo que parece que tampoco había mucho interés en que participara, ha indicado Puig.
Ha insistido en que el trasvase es irrenunciable pero que la confrontación no genera soluciones. A su entender, lo importante es sumar todo tipo de recursos para garantizar agua para siempre y hay que hacerlo desde una visión moderna y atendiendo a todos los intereses.
Ximo Puig ha avisado de que él no entrará en nada que propicie el enfrentamiento desde el partidismo.
Vea el vídeo