Alicante volverá a reclamar en el pleno del jueves la variante de Torrellano y la conexión ferroviaria con el aeropuerto
El gobierno municipal recuerda que hace ya 19 años que se firmó el convenio para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de la ciudad sin que se haya hecho nada
El equipo de gobierno municipal, integrado por Partido Popular y Ciudadanos, vuelve a reclamar al Gobierno de España la redacción del proyecto definitivo de la variante de Torrellano y la conexión con el aeropuerto, así como la dotación presupuestaria que permita su ejecución, para que se elimine el paso de las vías por el frente litoral en el tramo entre San Gabriel y Aguamarga. Es por ello, que pide además que se desestime su electrificación para evitar que se consolide.
La vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que “es un proyecto de vital importancia para el conjunto de los alicantinos, que goza del acuerdo general de la ciudadanía y fuerzas políticas, por lo que no se entiende que el Ministerio de Transporte del Gobierno de España y ADIF eviten año tras año completar el proyecto definitivo y dotar de presupuesto la ejecución de las obras necesarias, máxime cuando si están invirtiendo en capitales vecinas y competidoras como Murcia o Valencia”.
“Es de vital importancia retirar las vías del frente litoral entre San Gabriel y Aguamarga y ello solo es posible con la variante de Torrellano que además permite conectar con el aeropuerto, reforzar las líneas de cercanías con Elche y Murcia y atiende la petición unánime de los alicantinos y del sector empresarial como han vuelto a insistir recientemente” ha añadido la vicealcaldesa.
Esta declaración institucional se someterá a votación en el Pleno ordinario de este jueves con el objetivo de volver a solicitar al Gobierno que preside, Pedro Sánchez, que retome el proyecto de la variante de Torrellano que permitirá la liberación de la infraestructura ferroviaria existente en el litoral sur de la ciudad de Alicante, la conexión por ferrocarril del aeropuerto Alicante-Elche, así como la preservación de los valores paleontológicos, culturales y medioambientales de la Sierra de El Porquet.
En segundo lugar, se pide que no se consolide el trazado ferroviario existente en el litoral sur de Alicante, desde el apeadero de San Gabriel hasta el polígono industrial de Agua Amarga, descartando el proyecto de electrificación de la línea de la costa, para evitar su consolidación. Todo ello con el fin de favorecer los necesarios cambios en la ordenación territorial Alicante, que la configuren como una ciudad amable, moderna, sostenible y propia del siglo XXI.
A LA COLA DE LAS INVERSIONES
La provincia de Alicante, y en concreto la ciudad de Alicante y su entorno metropolitano, adolece crónicamente de una falta de inversión autonómica y estatal, que al final, se traduce en una pérdida de oportunidades que afectan seriamente a la ciudad de Alicante y su provincia. Muchas de estas inversiones, eternamente demoradas, y de las que dependen importantes transformaciones urbanísticas de la ciudad o mejoras que afectan a la movilidad, al turismo y a la economía, están directamente relacionadas con las inversiones de ADIF, o, mejor dicho, la falta de inversiones de ADIF, legislatura tras legislatura.
En la declaración institucional se recuerda que en julio de 2003 se publicó, en el BOE nº 170, el Convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, RENFE y el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Alicante.
Algunos objetivos que se planteaban, y que a día de hoy no se han alcanzado son los siguientes: la construcción de una Estación Intermodal de Transporte que permita el intercambio de pasajeros con los restantes modos de transporte del área; la eliminación de la inversión de la marcha de San Gabriel y supresión del trazado ferroviario costero en dirección a Murcia; y la potenciación del servicio de cercanías, del tramo Alicante-Elche de la línea Alicante Murcia, mediante la construcción de una variante de trazado de vía doble electrificada que elimine la inversión de marcha de San Gabriel y solucione los problemas de integración del ferrocarril en la zona costera eliminando las vías ferroviarias.
19 AÑOS EN EL OLVIDO
En la declaración se señala que “pese a estar publicado en el BOE, y haber transcurrido 19 años, la liberación del frente litoral de Alicante tiene pocas expectativas de futuro. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de ADIF, continúa en 2022 con el estudio de la remodelación de la red ferroviaria de cercanías del Área metropolitana Alicante-Elche.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los espacios litorales son zonas vulnerables a los efectos del cambio climático, tales como la elevación del nivel del mar, o las inundaciones ocasionadas por las cada vez más frecuentes DANAS, estos condicionantes deben ser tenidos en cuenta a la hora de programar las inversiones sobre los mismos, debiendo orientarse éstas a la renaturalización del medio, así como al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.