Alicante se sitúa a la cola en retribuciones salariales según un estudio de INECA
👉La brecha salarial entre mujeres y hombres en la provincia es inferior a la brecha existente a nivel nacional
El estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante pone de manifiesto que estamos en los últimos puestos de la clasificación provincial en cuantía de salarios de los trabajadores alicantinos.
Son datos oficiales y fácilmente contrastables: la base media de cotización de los empleados en el régimen general en el mes de junio del 2024 es de 1.854,32 euros en la provincia de Alicante. La media en España es de 2.180,73 euros. Solo es cuestión de hacer una resta. Las provincias de Valencia y Castellón mejoran el dato de Alicante en algo más de 200 euros para este mes de junio, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En lo que llevamos de año 2024, la diferencia de la provincia de Alicante con la media nacional sigue incrementándose y con el dato de junio, la base media de cotización de Alicante representa el 85 por ciento del valor nacional. Este porcentaje es de los más bajos de los últimos meses, volviendo en consecuencia a valores como el 84,9 por ciento que se obtuvo en marzo del 2020.
Con los datos de junio, Alicante ocupa la posición 48 en el ranking nacional, superando sólo los valores de Jaén, Cáceres, Almería y Badajoz, según refleja el análisis de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La reducción de la brecha de género en materia salarial se ha estancado tras la pandemia. Hasta el año 2020 se aprecia una paulatina mejora en la retribución de las mujeres respecto a los varones. En Alicante, ha pasado de representar en torno al 85,6 por ciento de su retribución en 2018 al 87,2 por ciento en 2021. En lo que llevamos del 2024 se queda en el 88 por ciento, prácticamente estancado desde la pandemia. En este sentido, la mujer en la provincia tiene una brecha salarial de 234 euros en la provincia, en España esta brecha es de 332 euros.